Ha llegado la hora de los balances de Cádiz Fenicia y siguen llegando las valoraciones. Desde la oposición municipal, las críticas al evento se basan en diferentes y numerosos aspectos y coinciden en señalar la deficiente gestion y organización por parte del Ayuntamiento.
Desde Adelante Izquierda Gaditana se tiene claro que a Cádiz Fenicia “lo ha salvado el tejido artístico local”, pese a que, cree, ha sufrido el “ninguneo” del Partido Popular. Tejido en el que incluye artesanos, músicos, bailaores, coristas…
La concejala de Adelante Izquierda Gaditana, Lola Cazalilla, se ha mostrado muy dura con el equipo de gobierno del Partido Popular por la gestión del evento Cádiz Fenicia. La edil ha verbalizado esa afirmación de la formación sobre que ha sido “el tejido local” quien ha salvado la semana fenicia “pese al constante ninguneo” al que, según ella, han sido sometidos los artistas y profesionales gaditanos. “El PP ha sido tan opaco y derrochador como siempre, encargando lo más destacado y lo más caro a empresas y artistas de fuera, ignorando a los de aquí”, denuncia.
Cazalilla ha sacado las cuentas de un evento que, cree, ha sido “muy caro –casi un millón de euros– y con mucho autobombo”, pero sin estar a la altura de las expectativas. “Podríamos llamarla, en verdad, la semana fenicia del PP, porque ha sido a su estilo: mucho dinero gastado y poca coherencia con la realidad”, afirma. Según la edil, el resultado ha sido una programación que “empezó a organizarse tarde, en agosto”, lo que ha generado improvisación, cambios constantes de horarios y una “poca participación de los colegios”.
Falta de colaboración con la UCA
Uno de los puntos más duros en la valoración de la concejala ha sido la elección de artistas foráneos en detrimento de los locales. “Cádiz no solo tiene que sentirse orgulloso de sus raíces, sino también de su presente con su industria cultural local”, recalca Cazalilla, lamentando que el equipo del alcalde, Bruno García, haya preferido traer artesanos de Valencia y artistas de fuera. “Mientras una compañía catalana se llevaba casi 200.000 euros por un espectáculo, los artistas locales, vecinas y vecinos tenían que participar de forma gratuita”, señala con indignación.
Además, la concejala ha reprochado al PP no haber contado con la Universidad de Cádiz (UCA), una institución clave en el conocimiento y la divulgación de la historia de la ciudad. “Ha habido un ninguneo absoluto hacia la UCA, y cualquier lectura triunfalista está lejos de la realidad. Cádiz Fenicia podría haber acogido a más especialistas de aquí si la programación hubiera sido más abierta y mejor gestionada”, concluye Cazalilla.
Según la edil de Adelante Izquierda Gaditana, el Ayuntamiento “necesita reflexionar y hacer autocrítica” tras el evento, ya que no se puede permitir ni la “opacidad” ni el “derroche de dinero público” en lo que considera una “fiesta a medida por parte del PP”.