Adelante Izquierda Gaditana (AIG) del Ayuntamiento de Cádiz se ha hecho eco de las quejas recibidas por parte de las familias más vulnerables que encabezan la lista de demandantes de vivienda social de Procasa, quienes no han podido acceder a la promoción de Matadero que está ultimando la Junta de Andalucía a pesar de estar entre los primeros demandantes registrados.
La concejala del Grupo Municipal de AIG en el Consistorio gaditano, Helena Fernández, ha expresado su preocupación por la falta de transparencia en el proceso de selección de las familias beneficiarias de las viviendas de Matadero.
En este sentido, Fernández ha indicado que desde su formación política “no entendemos cómo ninguna de las 300 primeras familias en la lista de demandantes, que son las que más dificultades tienen para acceder a una vivienda, ha cumplido los requisitos económicos y ha tenido que renunciar a ellas”.
Viviendas inaccesibles para las familias más necesitadas
La concejala de AIG también ha criticado el alto precio y la falta de variedad de oferta en la escasa vivienda pública que ofrece la Junta de Andalucía. “Las familias y personas con diferentes situaciones sociales, como personas en extrema vulnerabilidad, jóvenes y familias diversas, no pueden acceder a las viviendas de Matadero debido a los precios elevados y a la falta de opciones que se ajusten a sus necesidades”, ha señalado Fernández.
En este sentido, Helena Fernández ha denunciado que la Junta de Andalucía está “dejando de lado” a las familias más vulnerables y que, al final, es el Ayuntamiento el que ”tiene que asumir las competencias para facilitar viviendas a la mayoría de los demandantes”, quie se encuentran en situaciones más complejas para asumir el coste de una vivienda en el mercado privado de la ciudad.
“El PP vuelve a fallar a las familias gaditanas”
Para la concejala de Adelante Izquierda Gaditana en el Consistorio de la capital gaditana, es «evidente» que la Junta de Andalucía está aplicando criterios que excluyen a las familias más necesitadas, cuando la realidad en Cádiz es otra. “De nuevo, el PP habla de políticas sociales pero luego hace todo lo contrario”, ha sentenciado Fernández.
Adelante Izquierda Gaditana exige, en este sentido, a la Junta de Andalucía que revise los criterios de selección de las familias beneficiarias de las viviendas de la promoción de Matadero y que garantice “el acceso a una vivienda digna para todas las familias gaditanas, especialmente para las más vulnerables”.