La Junta de Andalucía ha adjudicado por 6.374.316 euros la construcción de 67 viviendas públicas en la barriada gaditana de Cerro del Moro, en lo que suponen las viviendas de la séptima fase de la rehabilitación de esta barriada. Con el inicio de estas obras se reactivará el proceso de rehabilitación del Cerro del Moro paralizado desde 2006.
Estas nuevas viviendas de esta séptima fase están destinadas a realojar a las familias que actualmente residen en la futura octava fase, cuyas viviendas están en un avanzado estado de deterioro. Tras el realojo de estas familias, se procederá a la demolición de las viviendas viejas de la que será octava fase.
Las obras, que serán ejecutadas por la UTE conformada por las empresas Soluciona Obras SLU y Lirola Ingeniería y Obras SL, tienen un plazo de ejecución de 18 meses y su precio de adjudicación es 800.000 euros inferior al presupuestado y por el que salió a concurso: 7.134.447 euros. Esta actuación cuentan con financiación de la Junta de Andalucía y fondos europeos Next Generation.
La inversión está destinada a la construcción de un edificio de viviendas públicas en régimen de alquiler que permitirá el realojo de las familias que actualmente residen en las viviendas de la octava fase del barrio, las cuales se encuentran en un avanzado estado de deterioro. Este proyecto, valorado en más de 6,3 millones de euros, forma parte de un plan más amplio que pretende culminar la regeneración del Cerro del Moro, una barriada con una historia marcada por el deterioro urbanístico.
Según la consejera de Fomento, Rocío Díaz, la adjudicación “supone un paso decisivo para la necesaria transformación de la barriada”, destacando que el Gobierno de Juanma Moreno ha reactivado un proyecto que había quedado paralizado durante años. Este edificio, que albergará once viviendas de cuatro dormitorios, 44 de tres y 12 de dos, contará además con 49 plazas de garaje, 25 trasteros y un local.
En total, la inversión global para las fases séptima y octava del proyecto asciende a 109 millones de euros, una suma destinada a revitalizar una de las zonas más degradadas de Cádiz.
Más de 30 años de proceso
El origen de la barriada Cerro del Moro se remonta a finales de los años 50 y 60, cuando estas viviendas fueron destinadas de manera provisional a familias que vivían en chabolas en la periferia de la capital gaditana. Con el tiempo, estas viviendas se convirtieron en domicilios permanentes. No fue hasta en 1990 que se inició un plan de remodelación integral que permitió la demolición de las primeras viviendas deterioradas y la construcción de nuevas infraestructuras, aunque este plan quedó paralizado en 2006.
El proyecto se reactivó en 2023 con la búsqueda de financiación que hiciera posible la culminación de la renovación de Cerro del Moro. Con las obras adjudicadas, el barrio gaditano verá completada su séptima fase, lo que permitirá que las familias de la octava fase puedan ser realojadas y sus viejas viviendas demolidas.El desarrollo de esta séptima fase supone un avance en el plan de renovación urbana que buscaba transformar el Cerro del Moro en un barrio moderno y habitable.
La Consejería de Fomento completará el proyecto con la adquisición del suelo de la octava fase y la demolición de las antiguas viviendas una vez que las familias hayan sido realojadas. Se trata de una de las últimas etapas de un proceso que arrancó hace más de tres décadas y que ahora se encamina hacia su conclusión con estas 67 viviendas que suponen esta inversión 6,3 millones en la séptima fase.