Advierten de que la Pastelería del Pópulo de Cádiz cuenta con una protección preferente

El PSOE exige que el Ayuntamiento garantice la protección etnológica de la pastelería de El Pópulo, frente a la amenaza de su conversión en apartamentos turísticos.

Actualizado:
El PSOE alerta sobre la protección etnológica de la pastelería de El Pópulo. Foto: Eulogio García.

No parece tan claro que la Confitería del Pópulo vaya a poder convertirse en un apartamentos turísticos así como así, como se está comentando. Desde el PSOE se alerta que este negocio tiene una protección preferente especial debido a su componente histórico.

Histórico y de seña de identidad de la ciudad, ya que es el tercer negocio más antiguo de la misma y uno de los pocos en los que se produce el dulce que lleva el nombre de la ciudad, el pan de Cádiz, con lo que de simbólico tiene.

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Natalia Álvarez, ha señalado la importancia de que se respete la protección etnológica de grado 2 preferente con la que cuenta la pastelería de El Pópulo, recogida en el PGOU de la ciudad.

Esta protección obliga a mantener el uso vinculado al comercio de confitería o, si no es posible, preservar el mobiliario y la maquinaria antigua. Álvarez ha instado al Ayuntamiento a garantizar que se cumpla la normativa, evitando que la pastelería sufra el mismo destino que otros negocios históricos, como la Mantequería Barreda, que cerró en 2014 sin conservar sus elementos protegidos.

“Cádiz está sufriendo una pérdida constante del comercio tradicional, y creemos que tanto desde el área de urbanismo como desde comercio se debe velar por el cumplimiento de la normativa que viene a proteger estos espacios, sigan o no con su actividad», ha afirmado la edil.

Álvarez ha enfatizado que la pastelería no solo tiene protección etnológica, sino que se encuentra en un eje comercial del centro histórico de Cádiz, lo que refuerza aún más la necesidad de mantener su actividad o, al menos, conservar su valor histórico. Según la concejala, «el comercio tradicional es fundamental para mantener la idiosincrasia de las ciudades, y el Ayuntamiento debe controlar de forma exhaustiva que se cumpla la normativa”.

Asamblea de Cádiz Resiste

La plataforma Cádiz Resiste ha convocado una asamblea para hoy a las 18:00 horas en la Plaza de San Juan de Dios, donde se debatirá el futuro de la pastelería de El Pópulo y posibles medidas para evitar su desaparición. La convocatoria busca movilizar a vecinos y comerciantes en defensa del patrimonio local y en contra de la creciente especulación inmobiliaria que está afectando al centro histórico.

El objetivo de la asamblea es buscar movilizaciones para tratar de salar la histórica pastelería gaditana, evitando que el local sea transformado en apartamentos turísticos. Las plataformas vecinales consideran que la preservación de los comercios tradicionales es esencial para mantener la identidad de Cádiz y protegerla del auge del turismo masivo.