Agaden-Ecologistas en Acción lamenta la falta de respuesta y la indiferencia que está mostrando el Ayuntamiento de Cádiz ante la denuncia pública que ha realizado por la poda de árboles que funcionan como dormideros para lavanderas blancas, una especie protegida.
La organización ecologista había advertido previamente al Ayuntamiento de Cádiz sobre la ilegalidad de estas podas, señalando que la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y Fauna Silvestres, establece la protección de “todos los elementos del medio que puedan servir de refugio, dormidero, cría y alimentación de las especies silvestres”. Sin embargo, sus advertencias no han servido y las talas comenzaron ayer, como publicó Cádiz Directo.
A primera hora de la mañana de ayer, tras haber enviado un escrito formal al Ayuntamiento para alertar sobre la importancia de estos árboles como dormideros de lavanderas blancas, varios miembros de Agaden estuvieron en la zona de la Avenida Ana de Viya (ante el colegio reyes Católicos) en las que se iban a realizar estas podas para comprobar si, finalmente, se realizaban. Operarios municipales ya habían comenzado a podar.
Al hablar con los trabajadores, estos confirmaron que solo estaban “cumpliendo órdenes desde arriba” y que no tenían capacidad de detener las instrucciones que les habían dado. Ante esta respuesta, los miembros de Agaden se trasladaron a las oficinas de la Delegación de Medio Ambiente para intentar hablar con un técnico, con el fin de parar esta actuación.
En las oficinas de Medio Ambiente, los representantes de Agaden pidieron hablar directamente con el técnico responsable, pero este no los recibió en ese momento, argumentando que necesitaba la presencia de la concejala para tratar el asunto. Tras una espera de veinte minutos, la secretaria del departamento contactó con los ecologistas para ofrecerles una reunión, pero el próximo 26 de noviembre. Desde Agaden han mostrado su indignación ante lo que consideran una clara falta de interés por parte de las autoridades locales para proteger la biodiversidad de la ciudad.
Contacto con SEO BirdLife y SEPRONA
Debido a la falta de respuesta del Ayuntamiento y la urgencia del caso, Agaden ha contactado con SEO BirdLife y con el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) para denunciar formalmente la actuación del Ayuntamiento y el incumplimiento de la normativa de protección de especies. La organización ecologista está ahora a la espera de una respuesta por parte de estas entidades para saber si podrán intervenir en defensa de estos dormideros de lavanderas blancas.
Según ha informado Agaden, las podas en los árboles que sirven de refugio a las lavanderas blancas podrían continuar hoy, a pesar de las advertencias y de la vulneración de la normativa de protección. Desde la asociación han indicado que continuarán haciendo un seguimiento de los trabajos en la zona y que, en función de cómo evolucionen los acontecimientos, considerarán los siguientes pasos a seguir para frenar esta situación.
AGADEN subraya que la indiferencia del Ayuntamiento frente a estas advertencias pone en riesgo la conservación de la biodiversidad urbana de Cádiz y demuestra una falta de compromiso con la protección de las especies que dependen del arbolado de la ciudad para su descanso y refugio.