Agresión homófoba en Cádiz: se abren diligencias para juzgar al individuo denunciado por un supuesto delito de odio

A la salida de los juzgados, el vecino denunciado fue abucheado por varias personas y colectivos allí presentes que mostraron su apoyo a la víctima y su actitud fue tirando besos y riéndose de las personas allí presentes

Escrito por:
Actualizado:
Diferentes colectivos LGTBIQ han apoyado a la víctima a las puertas de los juzgados. Foto: Eulogio García.

En la mañana de este martes se ha celebrado en los juzgados de Los Balbos de Cádiz el juicio por la denuncia de un gaditano, residente de la zona del Paseo Marítimo, que llevaba recibiendo una serie de agresiones homófobas desde hacía tres años. Tras la denuncia interpuesta por la víctima, el juez del caso ha abierto diligencias previas, en las cuales se juzgará al denunciado por un supuesto delito de odio.

La víctima, que ha preferido no publicar su nombre, en declaraciones a Cádiz Directo, ha señalado que “personas como esta tienen que ser denunciadas ante la justicia y no consentir este tipo de actos denigrantes hacia las personas con una condición sexual diferente”.

“Ha dicho que nunca me ha insultado, que es una invención, después ha intervenido el testigo y ha declarado la veracidad de los hechos por los cuales he interpuesto la denuncia. Por llamarme maricón en reiteradas ocasiones e incluso lanzarme a su perro e imponerme miedo”, comenta el denunciante.

El agredido ha mostrado su satisfacción ante la resolución. “Estoy muy contento porque la resolución haya salido a mi favor. Estoy contento porque esto se pare, que no continúen este tipo de actitudes y que aprendan a vivir en sociedad. Por el ejemplo, porque se visibilice y sobre todo por los demás. No se puede vivir con una actitud dominante hacia quién creas que es más débil que tú”, señala.

Por el momento, en vistas a un posible juicio penal, en caso de continuar las agresiones, ha destacado que le gustaría “contar con un abogado que forme parte de los colectivos que han mostrado su apoyo, como Nueva Arcadia o JereLesGay LGTBIQAP+”, a quiénes ha agradecido el respaldo que les han brindado desde que interpuso la denuncia.

Una señora que también vive en el mismo bloque que el denunciante ya denunció al vecino agresor por acoso e incluso fue condenado. “Este vecino ha conseguido echar ya a otros dos vecinos que vivían en el piso de abajo, por sus violentas e incómodas actitudes hacia los demás, pero conmigo no lo va a conseguir”, afirma.

A la salida de los juzgados, el vecino denunciado fue abucheado por varias personas y colectivos allí presentes que mostraron su apoyo a la víctima y su actitud fue tirando besos y riéndose del personal allí presente.

Apoyo de colectivos

Juan Pedro Romero, presidente de Nueva Arcadia LGTBI + Cádiz ha destacado la actuación “en consecuencia” de su colectivo. “Estamos aquí al igual que estuvimos apoyando a Valeria quién también sufrió una agresión en una zona de ocio de Cádiz y hoy estamos aquí por lo mismo. Estamos hartos, hartas y hartes de sufrir acoso y de sufrir agresión, debido a nuestra condición”, señala.

Así, ha declarado que “nuestro colectivo sigue sufriendo insultos en una ciudad donde hemos creado un camino de conciliación y de formación para todos los ciudadanos”, sobre todo, acentúa “en edades comprendidas entre los 30 y 45 años”, ya que “nos hemos criado en un tiempo generacional en el que los estereotipos estaban muy establecidos”. Por ello, comenta, “hay que empezar a romper con esos estereotipos para que esta sociedad termine aceptando nuestro movimiento y nuestra reivindicación”.

Por otra parte, Manu Vela Martínez, de la asociación JereLesGay – LGTBIQAP+ comenta que “cuando se enteraron de la agresión, lo primero que hicimos fue preguntarle si se sentía cómodo a la hora de hacer una concentración o una nota de prensa”. “Cádiz me parece una ciudad en la que yo me he sentido muy cómode, me da mucho coraje que a día de hoy sigan pasando este tipo de cosas. Nosotros en la concentración que tuvimos en la manifiestación del 6 de abril hicimos un reconocimiento porque no podemos permitir que vulneren nuestros derechos. Da igual la orientación y la identidad de género”, añade.

Ambos representantes de colectivos LGBTIQ señalan la necesidad de la “concienciación ciudadana que empiece por las escuelas”. Así, señalan que “el primer foco de la LGTBI fobia, de machismo de racismo de todo, empieza por la escuela”.

“Estamos viendo casos en las universidades que gente con 18 años, que parece que tienen cabeza, pero no, hacen bromas que pueden perjudicar a la persona que lo sufre. Primeramente, una concienciación desde las escuelas y ya después a personas de más edad porque sabemos que les puede costar un poco más. A raíz de eso, tras la concienciación, vienen las leyes, no es que no haya, pero no se reacciona con efectividad”, comentan.

Juan Pedro incide en la “formación de las instituciones”. En este sentido, comenta que “las primeras personas que den ejemplo son las que están gobernando. Formar a las instituciones, a la policía local, a la jefatura de defensa a la ciudadanía, a todos los organismos que nos representan de cara a esta lacra social porque queramos o no todos somos culpables de esta lacra porque no sabemos respetar al que tenemos delante”.

El presidente de Nueva Arcadia señala que “no somos privilegiados ni somos más que nadie, nosotros también nos equivocamos, estamos aquí para aprender. Las personas aprenden cuando fallan”. “Lo que hay que evitar es llegar a la agresión porque no tenemos los medios para defendernos. Luego vas a la policía a denunciar y te dicen que no es un caso denunciable. Si hay un delito de odio o un agresión física o verbal, esto tiene que denunciarse. Debemos de conseguir que la policía reconozca estos delitos de odio”, sentencia.

En la concentración en apoyo a esta persona, la concejala de Adelante Izquierda Gaditana, Lorena Garrón, señalaba que ”desde Adelante Izquierda Gaditana vamos a denunciar cada ofensa, cada agresión, cada afrenta que se le haga a las personas LGTBI y vamos a estar al lado de los colectivos para hacerlo”. ”Porque Cádiz debe ser una ciudad libre de cualquier tipo de violencia y debemos garantizar los derechos de todos los vecinos y vecinas de esta ciudad”, sentenciaba.