Aída Santos-Allely: ‘La Pícara de Cervantes’ trata las numerosas complicaciones de ser mujer comedianta durante el Siglo de Oro”

 La obra de la actriz gaditana será presentada en dos pases, viernes 1 y sábado 2 de marzo en la Central Lechera

Escrito por:
Actualizado:
'La Pícara de Cervantes' de Aida Santos-Allely
'La Pícara de Cervantes' de Aida Santos-Allely. Foto: Miki Díaz.

La escena teatral de Cádiz está de celebración tras las últimas nominaciones de los Premios Lorca. El próximo viernes 1 de marzo y el sábado 2 de marzo, la actriz Aída Santos-Allely actuará con La Pícara de Cervantes en la Central Lechera, obra con la que la actriz ha sido nominada en la décima edición de los Premios Lorca de las Artes Escénicas en Andalucía, aspirando al Premio Espectáculo de Teatro de pequeño o medio formato.

La Pícara de Cervantes está contextualizada en la época del autor del Quijote. A través de sus versos, la protagonista, pícara y comedianta, relata su propia vida llena de aventuras y desventuras: historias de amor y celos, robos, fugas… Tal y como recoge la sinopsis, se trata de una historia de supervivencia en tono de sátira que hará las delicias del respetable.

Para ambas citas las localidades están todas agotadas, pues la expectación para ver el espectáculo que nos ofrecerá la gaditana resulta enorme. Tras haber actuado recientemente con la obra Bar Adentro, junto a su compañera Mariki Fernández, ambas de la compañía Las Ibéricas, Aida ha destacado el momento “tan especial” por el que está pasando actualmente. La artista ha mantenido una conversación con la redacción de este periódico:

P: ¿Es La Pícara de Cervantes, la que de momento, podría ser la obra individual más importante que has hecho durante tu carrera?

R: Sí. Hay una madurez artística en mi trabajo resultado de mis anteriores montajes escénicos que la han convertido en una obra importantísima. Además, personalmente, es una obra muy especial porque, durante su creación y posterior ensayo, al mismo tiempo, estaba creando vida dentro de mí. Estaba embarazada y ha sido una experiencia increíble. En ese estado de creación, por dentro y por fuera, estaba desbordada de imaginación y creatividad. Así, además del equipo artístico que me acompaña, mi niño Marco, que ahora tiene 8 meses, también forma parte del proceso de creación de la obra, pues estuvo codo a codo conmigo.

P: Tras haber ganado el tercer premio Espectáculo de la Fundación Siglo de Oro de Madrid, ahora la obra resulta nominada para los Premios Lorca. ¿Qué sensaciones tienes tras este último otorgamiento?

R: Estoy muy contenta y satisfecha de que la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía haya valorado de forma tan positiva mi propuesta escénica. Pase lo que pase con la nominación, como ya me ocurrió con el tercer premio de la Fundación Siglo de Oro, es una alegría muy grande. Es una motivación que llega en forma de airesito fresco, muy agradable. Me hace seguir creyendo en la propuesta, seguir creciendo y confiar en mí misma como actriz y creadora de la escena. Pase lo que pase, esta nominación será para abrirme un huequito y causar un interés mayor en gestores culturales. Además, ahora tengo una muy buena carta de presentación para que siga llegando el trabajo con mi espectáculo. 

P: Ahora, centrada de nuevo en La Pícara de Cervantes, hace unas semanas con Bar Adentro junto a Mariki y, además, recién llegada del carnaval callejero, ¿vaya ritmo, no?

R: Pues sí, «un to´palante», jeje. Acabamos de terminar la gira de teatro con Bar Adentro, por el momento, ya que en verano tendremos más fechas de actuación. También salimos en carnaval y aunque solo fueron tres días fue muy disfrutón. Mariki y yo nos compenetramos muy bien, le metemos mucha guasa, lo disfrutamos y lo vivimos mucho y hacemos que el público se lo pase bien. Este año éramos Las zorras del carnaval. Íbamos del animal y del personaje justiciero. Éramos sus hijas, medio zorras y medio humanas. Una fusión muy loca queriendo ampliar la palabra ‘Zorra’ a más significados, no solo a la definición peyorativa de esa palabra. Llevábamos ya un tiempo trabajando en el tipo y escribiendo. No fue a raíz de lo surgido en relación con Eurovisión. En 2025 cumpliremos 10 años desde que empezamos a salir con el romancero. Se dice pronto…

P: ¿Con qué equipo cuentas para el espectáculo?

R: La propuesta ha sido creada por mí y yo misma me encargo de la interpretación, pero tengo un equipo artístico que me ha ayudado muchísimo y han dado lo mejor de sí. Ico Rocha es músico y ha compuesto la música de la obra, además de su labor como asistente en la dirección escénica. Rubén Ruiz se ha hecho cargo del diseño de luces. Baldo Ruiz ha ayudado con las coreografías. Mariki Fernández en la revisión de la dramaturgia. Mis padres, Rosario Allely y Juan Santos, han realizado el vestuario y la escenografía. Miki Díaz está en la fotografía y ‘Anandorproducciones’ en el apartado audiovisual. Los compañeros Antonio dellaCasa, Isa Benito, José Rua y Clara Romero, me asesoraron en la puesta en escena. 

P: ¿Por qué dices que la obra es un homenaje a las actrices del Siglo de Oro?

R: Es un homenaje al gremio de actores, en especial a las comediantas del Siglo de Oro, como es la protagonista de mi obra, una pícara y comedianta. Sin hacer spoiler, pero en la época de Cervantes, por el año 1.600, había muchas comediantas. Mi Pícara no tiene nombre porque así represento a todas. Estoy segura de que las aventuras  que vive mi protagonista, bien le pudo haber pasado a alguna actriz de la época. Había que sobrevivir. 

Surge también la picaresca con la que una persona se busca la vida y yo expongo lo complicado que era para una mujer en el Siglo de Oro vivir del teatro, ya que no podía ser por vocación, como lo es hoy, sino por pertenecer al gremio de actores a través de la familia o estar casada con un actor. Había prohibiciones en la época cada dos por tres. Por ejemplo, que la mujer no podía actuar en escena o vestir de una forma inapropiada. Estas anécdotas se dan en la obra

P: ¿Por qué Cervantes?

R: Tenía muchas ganas de trabajar su teatro, que no es tan conocido para la mayoría del público, para que sigamos apreciando lo magnífico de su pluma. No solo es maravilloso su Quijote. Quería rendirle mi pequeño homenaje, pues en esta obra hago muchos (jeje)… Cervantes no disfrutó de las mieles del éxito con el teatro. Disfrutó, como bien sabemos, con las Novelas ejemplares y con su famoso Quijote, tal y como escribe en unos de sus prólogos. Él se quedó con esa espinita dentro. 

Desde pequeña me ha enamorado el verso y la poesía. Durante la pandemia, que aflojó muchísimo el trabajo, cayó en mis manos un libro que recopila toda la obra de Cervantes. Como no me decidía a elegir una sola de sus obras, decidí cogerlas todas, o la mayoría de ellas, haciendo una selección y adaptación que me iba ayudando a hilar y a dar forma a mi propuesta. De todas sus obras mi favorita es Pedro de Urdemalas, donde el protagonista es un pícaro que pasa por mil aventuras hasta llegar a ser actor. Con ese personaje empezó mi inspiración. También sigo trabajando en los entremeses de Cervantes.

P: ¿A qué te refieres con los entremeses de Cervantes?

R: Desde hace tres años, con motivo del Día del Libro, subo a mi canal de YouTube (Aida Santos-Allely) un entremés adaptado para cámara, donde interpreto a muchos personajes a la vez. Me lo paso muy bien haciendo estos vídeos. Hago una labor artística, pero también educativa. Me han llegado a escribir chavales dándome las gracias porque tenían examen y mis vídeos le han ayudado. También hay monólogos y cortometrajes.

P: Todas las entradas han sido agotadas un mes antes del espectáculo que tendrás este viernes y sábado. ¿Qué te parece?

R: Que no quepo de alegría, la verdad. El día que ví que se habían agotado las entradas me entró un nerviosito por dentro muy gustoso. Siento, porque me lo han demostrado, que el público de Cádiz me quiere como artista y le interesa mi trabajo. Eso es muy bonito, lo mejor…

P: ¿Puede sentirse Cádiz orgullosa de las cuatro nominaciones?

R: Sí, es todo un orgullo para la provincia de Cádiz. Estoy muy contenta por el reconocimiento a sus trabajos de compañeros y compañeras. Ojalá todos los premios se vayan para Cádiz, jeje. Como ya dije anteriormente,la nominación ya es un premio, que seguro traerá trabajo.

P: ¿Dónde podremos ver la obra de nuevo? 

R: El 15 de marzo en Castilleja de Guzmán (Sevilla); el 22 de abril en Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y el 8 de junio en Nerja (Málaga). 

Puedes seguir la pista de la actriz Aida Santos-Allely a través de sus redes sociales y web oficial: