Tras algunos vaivenes y ofertas en varios frentes, el Ayuntamiento de Cádiz se ha decidido finalmente por destinar el edificio municipal de la calle Setenil de las Bodegas a las personas sin hogar, tal y como tenía proyectado el anterior equipo de Gobierno.
Este proyecto, que se pondrá en marcha a través de una entidad social sin ánimo de lucro, ofrecerá 22 plazas de alojamiento transitorio en once unidades habitacionales, y responde a la inicitiva la atención a personas en situación de vulnerabilidad en la ciudad que tenía proyectada el Ayuntamiento de José María González, Kichi.
La concejala Helena Fernández, de Adelante Izquierda Gaditana (AIG), ha mostrado su satisfacción por esta decisión del Consistorio, destacando que se haya respetado el plan original de la infraestructura, diseñado por el anterior Equipo de Gobierno en colaboración con colectivos sociales y del ámbito de la vivienda. “Celebramos que el Ayuntamiento haya respetado finalmente el proyecto original para el alojamiento de la calle Setenil de las Bodegas, tal y como reclamaban los colectivos del tejido social de la ciudad”, subrayó Fernández, en alusión a las propuestas formuladas por asociaciones y grupos defensores de los derechos de las personas sin hogar en Cádiz.
Helena Fernández recordó que este equipamiento se encuentra listo desde hace casi cinco meses, aunque ha permanecido cerrado hasta la fecha. En sus declaraciones, la concejala enfatizó la urgencia de ponerlo en funcionamiento debido a la necesidad de alojamiento que existe en Cádiz para este colectivo vulnerable. “Lo dejamos diseñado, previsto y con las obras en marcha durante el pasado mandato. Es un proyecto muy trascendente y muy importante para Cádiz, como ciudad, por las posibilidades y oportunidades que abre al colectivo de personas sin hogar en la ciudad”, explicó.
El modelo ‘cohousing’
El edificio, ubicado en la calle Setenil de las Bodegas, en la esquina con la calle Valencia, cuenta con espacios comunes como una sala de estar y una zona de lavadoras, en línea con el modelo de ‘cohousing’. Este enfoque, tal y como fue ideado por el anterior equipo de gobierno de la ciudad, se concibió para fomentar la convivencia y la ayuda mutua entre las personas alojadas, promoviendo un estilo de vida solidario que, según Fernández, «responde a las necesidades expresadas por los colectivos de tejido social y de vivienda».
El proyecto, que supuso una inversión de más de 1,1 millones de euros, incluye once alojamientos individuales de carácter temporal, combinando privacidad y espacios compartidos, y se orienta a ofrecer una solución habitacional de emergencia para personas sin hogar en Cádiz. La concejala expresó su esperanza de que “se abra cuanto antes el equipamiento”, tras el anuncio realizado en el día de hoy por el alcalde Bruno García.