Amenazas por la supuesta copia en el COAC del tipo de una murga de Málaga

La polémica por la supuesta copia de un tipo de carnaval escala hasta amenazas personales

Actualizado:
La chirigota 'Los pimpinela de la plaza Fragela' en el Gran Teatro Falla
La chirigota 'Los pimpinela de la plaza Fragela' en el COAC 2025.

El Carnaval se vive con pasión e intensidad y las susceptibilidades están siempre a flor de piel. Pero hay que saber canalizarlas y tratar de normalizar las situaciones. No parece ser el caso con la denuncia de copia de un tipo de una murga del Carnaval de Málaga por parte de una agrupación que ha participado en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavaleacas (COAC) de 2025 de Cádiz.

Una polémica que saltó las redes en cuanto actuó la chirigota de chiclana Los Pimpinelas de la Plaza Fragela, pero que este domingo ha escalado varios escalones, llegando a amenazas al Molina, el alma mater, de esta chirigota por parte de un reconocido carnavalero malagueño.

El tipo en cuestión que denuncian desde Málaga que se ha copiado no es de una agrupación de este año, sino de una que alcanzó el primer premio de la modalidad de murgas, Quiero hacer una comparsa pero mi hermano no quiere.

El conflicto se originó tras la comparación de los dos tipos, que se puede hacer con estos dos vídeos:

Todo comenzó cuando usuarios de redes sociales señalaron presuntas similitudes entre la chirigota gaditana y la murga malagueña, desatando una oleada de comentarios y críticas. Lo que inicialmente parecía un debate artístico se transformó rápidamente en un cruce de acusaciones que ha trascendido el ámbito de la crítica carnavalera, derivando en un intercambio de insultos y amenazas verbales que han generado gran preocupación.

Los audios difundidos en canales de mensajería instantánea se extendieron con gran rapidez. En ellos, este carnavalero de Málaga (que da su nombre y número de teléfono) además de insultar a José Antonio García Molina, le amenezaba por esta supuesta copia. Los audios advierten que si es necesario “voy a Cádiz y lo quemo to“, además de amanezar con “cortar cabezas“, entre otras partes del cuerpo. Y advertía que no le importaba que se hubiera filtrado un primer audio, elevando aún más el tono en el segundo.

A toda esta polémica se sumó la publicación y posterior eliminación de vídeos en Facebook por parte de un carnavalero malagueño que inicialmente avivó el debate.

No dicen nada estos audios de la posible similitud del tipo de la murga de Málaga de 2024 con la murga de Badajoz Los espantaperros, de 2018: