La Junta de Gobierno Local de Cádiz del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado en sus sesión de este viernes 27 de septiembre los pliegos para sacar a concurso la licitación de las obras de reforma en dos instalaciones municipales de la capital gaditana.
El Ayuntamiento ha dado luz verde a los pliegos para reformar el Mercado Central de Abastos y la Jefatura de la Policía Local. Ambos proyectos contarán con financiación de la Diputación Provincial de Cádiz.
El Ayuntamiento destinaraá 611.622 euros para diferentes actuaciones en el Mercado Central. La actuación, con un plazo de ejecución de nueve meses, incluye también “la recuperación del estado original de los elementos de piedra arenisca que componen las columnas, los frisos y las cornisas, los arcos rebajados de los puestos de venta y la viga de madera”, según detalló el alcalde Bruno García durante la sesión.
Estos trabajos no supondrán el cierre de la actividad de los detallistas y las ciudadanía podrá seguir realizando sus compras. Además, el proyecto también contempla la reparación de los toldos verticales del pórtico de las columnas.
Además de la intervención en el Mercado Central, la Junta de Gobierno ha aprobado el pliego para la licitación de la obra de arreglo de la fachada de la Jefatura de la Policía Local. Esta edificación presenta desperfectos que afectan su apariencia y seguridad estructural. La inversión para la reforma de la fachada asciende a 128.199 euros y se estima que los trabajos se completarán en un plazo de tres meses. También se llevarán a cabo trabajos de climatización en el interior del edificio, con un presupuesto de 122.000 euros.
Control de los locales comerciales
El alcalde ha anunciado también que el Ayuntamiento ha iniciado una campaña de control sobre el estado de los locales comerciales de la ciudad. “Se ha detectado que algunos comercios de la ciudad presentan un estado de abandono y de dejadez, bien porque se encuentran cerrados al público o porque no se han mantenido”, puntualizó García.
Esta campaña de la delegación municipal de Urbanismo en colaboración con la delegación de Comercio se centrará en emitir requerimientos de ornato para aquellos comercios que no mantengan un estado adecuado de conservación, con especial incidencia sobre los que están cerrados. La propiedad tendrá un plazo de aproximadamente dos meses para realizar las obras de mejora, y en caso de que no lo hagan, el Ayuntamiento intervendrá de forma subsidiaria, ejecutando las reformas necesarias y reclamando los costos posteriormente.
La Junta de Gobierno también ha adjudicado la gestión de la Plataforma de información ambiental a la empresa Línea Verde. Esta plataforma busca “fomentar la participación y centralizar las demandas, propuestas y sugerencias de los ciudadanos sobre el estado de la ciudad”, según informa el Ayuntamiento. Con un presupuesto de 67.200 euros distribuidos en tres años, permitirá recoger las inquietudes ciudadanas para trasladarlas a las distintas delegaciones municipales.
La intención detrás de esta plataforma es promover una mayor implicación de la ciudadanía en la mejora del entorno urbano y fomentar una comunicación más directa entre el Ayuntamiento y los habitantes de Cádiz.
Convenio con Alendoy
Otro de los acuerdos destacados durante la Junta fue la aprobación de un convenio entre el Ayuntamiento y la asociación Alendoy, por el cual se destinarán 50.000 euros a esta entidad durante el año 2024. Alendoy es una asociación sin ánimo de lucro de mediación con menores con necesidades específicas de apoyo educativo, diversidad funcional e intervención educativa con sus familias.
Bruno García también ha subrayado que para el próximo año 2025, el Ayuntamiento de Cádiz ha previsto un aumento del 30 por ciento en las subvenciones por concesión directa dirigidas a entidades sociales de la ciudad. En total, serán once los beneficiarios de estas ayudas, con la incorporación de la Fundación Virgen de Valvanuz y la asociación Calor en la Noche. Entre las otras entidades que se beneficiarán de este incremento figuran Alendoy, Tierra de Todos, Virgen Poderosa, Amigas del Sur, Asociación Adacca, Caballeros Hospitalarios, Albor, Cardijn y la Fundación Márgenes y Vínculos.
Ayudas sociales
Finalmente, en cuanto a las ayudas sociales, se aprobó un paquete de ayudas por valor de 39.166,94 euros, lo que eleva el total destinado a este tipo de asistencia en lo que va de 2024 a 2.742.532,87 euros. En este último paquete de ayudas se incluyen “75 ayudas de emergencia social por valor de 27.517,21 euros; 18 ayudas económicas familiares por un total de 7.293 euros; 42 ayudas para el pago de la luz que suman 1.905,53 euros; y 40 ayudas para el pago del agua por un total de 2.451,20 euros”.
Asimismo, se han aprobado “cuatro bonificaciones para pensionistas para el pago de la luz, una bonificación para el pago del agua, 26 ayudas para cobertura energética anual, 17 suministros vitales de agua y un alta de ayuda a domicilio”.