Así conviven soldados y vacas retintas en el campo de tiro del Retín en Barbate

Actualizado:


Un usuario de Twitter ha dado una explicación para corregir el título que acompaña un vídeo compartido por la cuenta Social Drive en la que se asegura que «un rebaño de vacas ataca a un grupo de soldados».

«Es el campo de tiro del Retín en Barbate y las vacas viven ahí. Los chavales están haciendo algún ejercicio y el ganado moviéndose porque pensarán que les traen pienso. Ni siquiera son bravas, son de carne. Llevamos viendo eso toda la vida«, se apunta.

Es una imagen más normal de lo que algunos puedan pensar, ya que vacas retintas y soldados conviven con total normalidad en esa zona de Barbate.

Y es que municipio de la costa gaditana, de La Janda, vive rodeado entre el Parque Natural de la Breña, el mar y unas instalaciones militares.

El Ministerio de Defensa tiene más de 5.000 hectáreas en el término municipal, más de un tercio del tamaño total, incluidos los seis kilómetros de playa. En ese espacio, que no incluye ninguna instalación fija y que se encuentra a siete kilómetros del núcleo urbano de Barbate, se realizan prácticas de tiro con fuego real. Los vecinos aseguran que se oyen «disparos, bombas, vuelos rasantes e incluso en algunos días tiemblan hasta las casas».

En el campo de tiro del Retín realizan maniobras miembros del ejército español, pero también acuden efectivos del ejército norteamericano o de la OTAN.

En el pueblo se creó en su día la Plataforma Recuperemos el Retín, en la que se integraron partidos políticos, asociaciones ciudadanas y comerciantes.