Así ha sido la reapertura del Castillo de San Sebastián de Cádiz

La reapertura del Castillo de San Sebastián, tras seis años de cierre, vuelve ofrecer a las visitas uno de los emblemas más icónicos de la ciudad.

Actualizado:
Así ha sido la reapertura del Castillo de Santa Catalina tras seis años. Foto: Eulogio García.

Para Carlos Gardel 20 años no era nada, pero para Cádiz y su gente seis años sin el Castillo de San Sebastián ha sido mucho. Y hoy se ha acabado ese tiempo. Hoy el Castillo de San Sebastián se ha reabierto al público. Al menos temporalmente, pero durante las próximas semanas se podrá volver a visitar.

El debate y la disputa entre las administraciones por asumir el coste de las labores de rehabilitación y mantenimiento llevó al cierre de la instalación. Un breve uso para la quema de los juanillos en el año 2020 fue la última actividad que se hizo en el Castillo de San Sebastián. Fue una especie de paréntesis en su cierre.

Desde hoy, vuelve a ser visitable. Tres soldados de Cadi-Cadi, interpretados por el grupo Animarte, han realizado la apertura formal de la puerta. A un lado, políticos, autoridades y periodistas. Al otro, decena de personas que querían ser las primeras en recuperar para Cádiz esta instalación. «Dejen salir antes de entrar», dijo el capitán del destacamento de Animarte, Pero nada, no salió nadie antes que la gente entrase.

Esta reapertura es el resultado de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Cádiz, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). Gracias a este acuerdo, el castillo permanecerá abierto hasta el próximo 30 de septiembre, con un horario ininterrumpido desde las 9 de la mañana hasta quince minutos después de la puesta de sol.

El alcalde de Cádiz, Bruno García, junto con la subdelegada del Gobierno, Blanca Flores, fueron los encargados de inaugurar esta nueva etapa del castillo. Ambos mostraron su satisfacción por devolver a la ciudadanía y a los turistas la oportunidad de disfrutar de uno de los tesoros más emblemáticos de Cádiz. En sus declaraciones, el alcalde destacó que “la reapertura del castillo de San Sebastián es una gran noticia para esta ciudad después de seis años cerrado. Este espacio es uno de los lugares más simbólicos e icónicos de nuestra ciudad y un gran activo para Cádiz”. Por su parte, Blanca Flores subrayó el papel del Gobierno de la nación en las obras realizadas en la fortificación, indicando que entre 2018 y 2024 se han invertido más de 2 millones de euros, de los cuales 865.000 euros se destinaron a obras de emergencia desde abril.

Para garantizar la reapertura del castillo, el Ayuntamiento de Cádiz implementó un plan de actuación de urgencia que incluyó diversas tareas de acondicionamiento del recinto. En las últimas dos semanas, un equipo de entre 20 y 25 personas diarias, pertenecientes a distintas delegaciones municipales, se encargó de llevar a cabo labores como el pintado y resanado de muros en mal estado, el desbroce de patios y la entrada al recinto, la poda de palmeras, la reparación de luces, puertas y ventanas, y la instalación de nueva señalética. Asimismo, se cubrieron las claraboyas con cajones de madera para proteger los cristales rotos, se repararon las estructuras de las escaleras y se habilitaron aseos para los visitantes. Estas acciones han sido fundamentales para devolver al Castillo de San Sebastián su esplendor y asegurar que sea un lugar seguro y acogedor para todos.