El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado hoy los cambios en el callejero propuestos el pasado lunes en la Comisión del Nomenclátor. Unas propuestas del Gobierno local que han sufrido modificaciones de última hora por las protestas de vecinos y promotores de alguna de estas iniciativas, pero que finalmente han recibido luz verde gracias a la mayoría absoluta del PP.
Los cambios aprobados en el Pleno son los siguientes:
-Asignación del nombre ‘Glorieta de la Educación Pública’ al espacio existente entre las murallas de las Puertas de Tierra y la Cuesta de las Calesas.
Esta glorieta es un homenaje a la educación pública y se hace coincidir con el 211 aniversario del Informe Quintana, documento clave en materia educativa, que desarrolló derecho a la Instrucción Pública que fue reconocido por primera vez en la historia de nuestro país el Título IX de la Constitución de 1812.
-Asignación del nombre ‘Hostelero Gonzalo Córdoba’ a la plaza existente en la confluencia de las calles Doctor Meléndez y Arricruz.
Gonzalo Córdoba ha sido uno de los pilares más importantes de la gastronomía en la provincia de Cádiz y una de las señas de identidad en su capital. Gracias por su continua mejora y calidad en su cocina, se ha convertido en un referente nacional y a su restaurante en un templo culinario de visita obligada. Tras pasar por varios establecimientos, en 1964 se convirtió en emprendedor y fundó su propio restaurante El Faro, emblema gastronómico y empresarial de Cádiz durante muchas décadas y hasta la actualidad. Posteriormente inició una expansión de su negocio a El Puerto y al Ventorrillo El Chato y en 2016 recibió el Premio Nacional de Hostelería.
-Asignación del nombre ‘Plazuela Santa Joaquina de Vedruna’ al espacio ubicado en la confluencia de las calles República Argentina y San Carlos.
Joaquina Vedruna fue la fundadora de las Hermanas Carmelitas de la Caridad en 1826. Consciente de la precariedad de muchas mujeres sin recursos, mayores y ancianos enfermos sin atención sanitarias, fundó una congregación dedicada a la formación básica de las niñas y creó hospitales de beneficencia y comedores sociales, donde se tenía una especial atención con las mujeres. La actividad sigue hasta la actualidad en los distintos centros de enseñanza creados en Cádiz.
-Asignación del nombre ‘Plazuela Enrique Carril’ al espacio ubicado en la confluencia de las calles República Argentina y Fernando el Católico.
Enrique Carril Silva fue una persona significativa dentro del movimiento vecinal gaditano. Durante muchos años lideró la Asociación de Vecinos Murallas de San Carlos, organizando eventos populares, concursos culturales y gastronómicos y promoviendo la Carrera Popular Murallas de San Carlos. Gracias a su labor incansable por el bienestar de los vecinos lo convirtió en un símbolo de compromiso y de lucha.
-Asignación del nombre ‘Poeta José Manuel García Gómez’ a un espacio situado junto a la Glorieta Lebón en la entrada a las instalaciones del colegio Argantonio.
Gaditano nacido en la calle Cervantes, desde su adolescencia empezó a desarrollar su vocación por la poesía. Fundó junto a otros poetas la revista de poesía Caleta, que se consolidaría con las colaboraciones de consagrados artistas de la generación del 27 como Vicente Aleixandre, y más adelante realizó la primera emisión del espacio radiofónico ‘Versos a medianoche’ en Radio Juventud. Entre las muchas actividades culturales que realizó, como sus participaciones en los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz y la dirección de la página de Cultura de Diario de Cádiz, fundó el colegio Argantonio, donde pudo desarrollar su otra gran pasión, la pedagógica. José Manuel García Gómez recibió en 1994 a título póstumo la Medalla del Trimilenario de la Ciudad.
-Asignación del nombre ‘Paca Briceño’ a una glorieta del Paseo de Canalejas.
Francisca Isabel Briceño Ramírez era una maestra de baile querida por muchas personas. Su trabajo incansable por recuperar los bailes y músicas del folklore andaluz hizo que recorriera muchos pueblos para rescatar danzas olvidadas. Dirigió la Cátedra Municipal de Cultura Adolfo de Castro. En 2009 se le concedió la Medalla del Trimilenario de Honores y Distinciones de la ciudad por parte del Ayuntamiento de Cádiz.
-Cambio de denominación del tramo de la plaza Filipinas colindante con las murallas de San Carlos por ‘Plaza Ateneo, Artístico y Científico de Cádiz’.
El Ateneo es una reconocida institución cultural fundada en 1858 que promueve las artes, las ciencias y las letras en Cádiz. Encarna el humanismo gaditano y desempeña un papel crucial en el fomento de los ideales liberales y el enriquecimiento cultural a través de sus diversas actividades y eventos.
-Cambio de denominación del tramo de avenida Guadalete entre la calle Barbate y la avenida del Guadalquivir por ‘Manuela Molina’.
Fue una destacada líder comunitaria y ex concejala socialista en el Ayuntamiento de Cádiz. Fue presidenta de la Asociación de Vecinos Bahía Gaditana en La Paz. Manuela Molina recibió el reconocimiento por su gran implicación en la comunidad local, incluido el I Premio Federación 5 de Abril-Vecinos de Cádiz en 2022. Fue descrita como una vecina dedicada y humilde que trabajó incansablemente para mejorar la vida de los demás.
-Cambio de denominación de un tramo de la calle Chile situadas entre Doctor Marañón y Solano por ‘Mariano Marcos’.
Titulado en Ciencias Físicas y Doctor en Ciencias Químicas, desarrolló una intensa labor investigadora, docente y de gestión a lo largo de toda su trayectoria. Fue director de la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz y director del Centro de Metrología Industrial de la Universidad de Cádiz. Mariano Marcos Bárcena ha sido un incansable trabajador y brillante científico llevando a Cádiz por bandera en cuantos proyectos nacionales e internacionales se embarcaba.
-Asignación de la glorieta situada junto a la plaza de San Severiano donde se encuentra la fuente a ‘Víctimas de la Explosión de Cádiz’.
La explosión de Cádiz en agosto de 1947 provocó importantes bajas y mucha destrucción en la ciudad. Las cifras oficiales hablaron de 150 muertos y alrededor de 5.000 heridos, además de causar daños en edificios, cebándose la tragedia en la Casa Cuna, donde murieron decenas de niños. La explosión se produjo en unas minas que estaban depositadas en el Instituto Hidrográfico de la Marina. Ese suceso marcó un antes y un después en la ciudad de Cádiz.
-Cambio de denominación de la calle ‘Ernestina Muñoz de Miguel Villanueva’ por ‘Profesora Ernestina Muñoz’.
Ernestina Muñoz de Miguel-Villanueva fue una científica gaditana que era doctora en Ciencias Químicas. Durante décadas dio clases en la Universidad de Sevilla pero también impartió su materia en el Colegio Universitario, por lo que fue de las primeras mujeres que participó en el germen de lo que hoy es la Universidad de Cádiz.
-Asignación del nombre ‘Plazuela Pablo Grosso’ al espacio público final de la calle Plocia.
El hostelero, fallecido hace unas semanas, propició con su emprendimiento que la calle Plocia sea en la actualidad un referente gastronómico para la ciudad de Cádiz. Era un emprendedor y estaba comprometido con su ciudad, con su desarrollo y la creación de empleo. Ha colaborado con innumerables personas y colectivos que se han acercado a él en busca de ayuda, tales como los vecinos del barrio, comedores sociales, ONGs, cofradías y diversas asociaciones sin ánimo de lucro.
-Cambio de denominación del tramo de la calle Fernández Ballesteros con entrada por Avenida Ana de Viya y salida por Avenida Amílcar Barca, por calle ‘Juan Bartual Pastor’.
Juan Bartual era catedrático de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de la UCA y fundador de la Escuela Universitaria de esta especialidad, donde destacó por su gran magisterio y por su alta capacidad investigadora. También fue jefe del Departamento de Otorrinolaringología y Cirugía Cérvico-Facial de los hospitales Mora y del Universitario de Puerto Real. Asimismo, fue fundador del Colegio de Sordos de la provincia, realizando una labor socio-sanitaria y humanitaria de primer nivel.