Autonomía Obrera acusa al Ayuntamiento de Cádiz de “mentir” en el problema de la falta de personal

El sindicato acusa también al Equipo de Gobierno municipal que encabeza el alcalde Bruno García de “cometer irregularidades” y ser “chapuceros e incompetentes”

Actualizado:
Imagen de la Biblioteca de la Viña cerrada este martes 20 de mayo. Foto: X de Lola Cazalilla.

El sindicato Autonomía Obrera ha cargado duramente contra el Ayuntamiento de Cádiz por su “incapacidad manifiesta” para solucionar la falta de personal en la plantilla municipal. El sindicato acusa al Equipo de Gobierno municipal que encabeza el alcalde Bruno García de “mentir”, “cometer irregularidades” y ser “chapuceros e incompetentes”.

Estas duras acusaciones del sindicato llegan después de que la semana pasada tuviera que cerrar la piscina del Complejo Ciudad de Cádiz por falta de personal y desde ayer esté cerrada sin fecha de apertura la Biblioteca de la Viña, tal y como denunció el sindicato UGT, pese a que la concejala de Cultura, Maite González, afirmó ayer mismo también que la situación se solventaría ayer u hoy.

Autonomía Obrera critica que el Equipo de Gobierno no haya previsto ni tomado medidas para evitar la falta de personal, una situación que, según el sindicato, “se veía venir” y de la que venían avisando “desde el comienzo de la legislatura”.

El sindicato denuncia que el Ayuntamiento no ha convocado las plazas necesarias para cubrir las bajas en la plantilla municipal. En concreto, señalan que hay 43 plazas de auxiliares administrativos, 44 de subalternos y 5 de vigilantes pendientes de estabilización, además de otras 15 plazas de subalternos, 3 de vigilantes y 2 de instalaciones deportivas que también están vacantes.

Irregularidades en las contrataciones

Autonomía Obrera también critica las “irregularidades” que se están cometiendo en las contrataciones de personal. El sindicato denuncia que el Ayuntamiento está utilizando nombramientos por acumulaciones de tareas para cubrir plazas vacantes, una práctica que “va en contra de la publicidad, mérito e igualdad”. Además, señala que se está utilizando el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para realizar contrataciones temporales, en lugar de convocar las bolsas de empleo propias del Ayuntamiento.

El sindicato acusa al Equipo de Gobierno de “bienquedismo”, ya que “prefieren otorgar la responsabilidad en los llamamientos al técnico y a sus más que discutibles criterios” por miedo a tomar decisiones que puedan tener repercusión en la opinión pública.

Autonomía Obrera exige al Equipo de Gobierno municipal que tome medidas urgentes para solucionar la falta de personal en la plantilla municipal. El sindicato considera que es necesario convocar las plazas vacantes de forma inmediata y poner fin a las prácticas irregulares en las contrataciones.

Un nuevo capítulo en la crisis de personal

La denuncia de Autonomía Obrera se suma a la de UGT, que ayer alertó del cierre de la Biblioteca de la Viña por falta de personal. Pese a las afirmaciones de la concejala de Cultura de que se solventaría hoy, este martes 21 de mayo la biblioteca ha comenzado la jornada cerrada y con los carteles alertando de la falta de personal colgados, como ha denunciado la concejala de Adelante Izquierda Gaditana, Lola Cazalilla, en sus redes sociales.