El sindicato mayoritario en el Ayuntamiento de Cádiz, Autonomía Obrera, ha denunciado hoy mediante un comunicado la “persecución” de la empresa Eulen a un delegado sindical por defender los derechos de los trabajadores de mantenimiento de instalaciones deportivas del Instituto Municipal de Deportes (IMD). Según el sindicato, Eulen, “en un acto propio de coacción a la libertad sindical”, ha abierto expediente por falta muy grave al representante de dicho colectivo “como represalia” por no acceder a sus pretensiones de modificar las vacaciones de toda la plantilla que ya estaban pactadas en cuadrantes.
Autonomía Obrera recuerda que actualmente se está licitando el nuevo contrato de los servicios de atención y conservación de las instalaciones deportivas gestionadas por el IMD y Eulen, “ante una posible pérdida del servicio, lleva intentando desde primeros de abril que el colectivo de trabajadores de mantenimiento renuncie a sus vacaciones en los periodos pactados”.
Autonomía Obrera subraya que Eulen “no tiene escrúpulos y lo que pretende es ahorrarse dinero”
El sindicato denuncia que Eulen, “a sabiendas, está incumpliendo la legalidad en materia de subrogación y sucesión de empresas, donde los trabajadores tienen el derecho a que se les respeten todas sus condiciones laborales cuando hay cambio de empresario”. La empresa “no tiene escrúpulos y lo que pretende es intentar ahorrarse dinero, no sustituir vacaciones y evitar tener que liquidar con la empresa entrante si se da el caso”, añade.
Los representantes de los trabajadores exponen que Eulen, “ante la negativa del colectivo a modificar sus vacaciones por mediación del delegado de personal y al no poder salirse con la suya, ha optado por represaliar y coaccionar la libertad sindical del delegado, abriéndole expediente por falta muy grave”.
Autonomía Obrera explica que el Ayuntamiento de Cádiz, a través del IMD como responsable del servicio y empresa principal, “ya tiene conocimiento del mecanismo que está utilizando la empresa Eulen y no puede permitir que hechos de esta gravedad queden impunes”. Por todo ello, el sindicato exige al concejal de Deportes, Carlos Lucero, y al gerente del IMD “su intervención para que hechos de esta índole no vuelvan a ocurrir”.
No es esta la primera polémica relativa al IMD que sale a la luz en los últimos días. Recientemente Adelante Izquierda Gaditana denunció a través de la concejala Lola Cazalilla una presunta cesión ilegal de medios y personal del Instituto Municipal de Deportes para la realización de un reportaje fotográfico para un medio privado. La edil lamentó entonces que el Gobierno local del PP “permita este uso privado de los recursos municipales”.