El espectáculo de La Fura dels Bauls a buen seguro será un evento memorable que recordará la gente de Cádiz durante mucho tiempo y que supone el evento estrella de la programación que ha organizado el Ayuntamiento de Cádiz bajo el lema Cádiz Fenicia. Sin embargo, no está dejando de generar polémicas y de dar que hablar.
Primero fue el enfado de prefesionales de la actuación de Cádiz al ver que la compañía pedía artistas voluntarios para formar parte del espectáculo. Es decir, gratis total. Después ha llegado la anécdota del destrozo en la balaustrada de La Caleta por uno de los camiones. Y ahora llegan las últimas (o penúltimas) peticiones que le están realizando a las voluntarias elegidas. Gratis total de nuevo. Para La Fura y la organización.
La primera polémica surgió cuando los actores de Cádiz se mostraron indignados tras conocerse que la compañía pedía artistas voluntarios para participar en el espectáculo sin remuneración. Un actor muy conocido en la ciudad, además integrante de Animarte y de romanceros, publicaba una foto con mucha carga de profundidad en la que le daba la vuelta a la búsqueda de gente voluntaria por parte de La Fura dels Baus para buscar él director de La Fura dels Baus como voluntario para que dirigiera su espectáculo.
La foto comenzó a recibir comentarios de apoyo en redes y el tema ha saltado a la prensa nacional. Pero no han quedado ahí las polémicas con la compañía catalana, o con la organización del evento en Cádiz. Esta misma mañana algunas de estas voluntarias lo denunciaban a este medio.
De nuevo otra petición de gratis total para la compañía. Lo último es que les han pedido a las mujeres que actúan que se busquen un bikini de color carne. Con su dinero. El de las voluntarias evidentemente.
La petición ha vuelto a generar gran revuelo entre estas personas y alguna de las voluntarias se están planteando si mantener su participación. Aunque el atractivo de formar parte de un espectáculo de La Fura dels Baus es grande.
Y con eso ha tratado de jugar el Ayuntamiento con algunos ofrecimientos a artesanos, a esos que no le daba tiempo hacer ninguna escultura para el evento y por eso han contratado a un artista fallero de Valencia según señala el alcalde, Bruno García.