Bruno García afirma que no se usará la fuerza para desalojar a las personas sin hogar concentradas en los bajos del Ayuntamiento de Cádiz

El primer edil gaditano afirmó no preocuparle mucho la imagen que pueda dar para el Gobierno local la presencia de estas personas sin hogar en los arcos del edificio consistorial, “me preocupan más las personas”

Actualizado:
Francisco Javier Sánchez conversa con el promotor Agustín Rubiales y otra compañera de la protesta. Foto: Eulogio García.

El alcalde de Cádiz, Bruno García, habló este viernes de la presencia de una quincena de personas sin hogar en los bajos del Ayuntamiento, asegurando que el Consistorio las atiende de forma individualizada y que no hay intención de usar la fuerza para desalojarlas.

El primer edil gaditano afirmó no preocuparle mucho la imagen que pueda dar para el Gobierno local la presencia de estas personas sin hogar en los arcos del edificio consistorial, “me preocupan más las personas”, señala.

García explicó que estas personas han sido atendidas por el Gobierno que preside, que se han reunido con ellas y que el concejal de Asuntos Sociales ha estado en contacto con ellas para conocer su situación y ofrecerles los recursos disponibles. ”No vamos a hacer distinción porque ni para lo bueno ni para lo malo intentamos hacer toda la política más cercana posible y eso es lo que hemos hecho”, afirmó el alcalde.

Asimismo, reconoció que el Ayuntamiento no dispone de recursos suficientes para atender a todas las personas sin hogar de la ciudad, pero ha asegurado que se están buscando soluciones, como la reforma del albergue municipal y la ampliación del servicio de calle.

“Para empezar, el servicio que se daba el albergue era una técnica, estaba lamentable, vamos a reformarlo, vamos a hacer lo de la calle Soledad”, anunció García.

“No creo que por ahí, no creo que sea un tema de sensibilidad, no creo que sea un tema de dedicación y no creo que sea un tema. Lo que no tenemos es los recursos para solucionar problemas de forma general, de manera individualizada. Lo hemos hecho siempre, este ayuntamiento lo ha hecho el anterior y la anterior y en la medida de lo posible, de acuerdo”, concluyó García.

El primer edil gaditano indicó que “nosotros vamos a tratarlo de manera individualizada porque cada situación es distinta y lo vamos a tratar como son personas vulnerables a los que hay que atender y a los que hay que cuidar”. En este sentido, añadió que a muchas de las personas concentradas “no es que se le esté atendiendo por primera vez, sino que muchos de ellos han tenido servicios en ocho o nueve ocasiones y hay todo tipo de situaciones, pero que todos han tenido mucho esto”.

García valoró e insistió en el buen trabajo del equipo de calle. En este aspecto, reconoció, una vez más, que “el Gobierno anterior hizo una cosa positiva que fue mejorar el servicio de calle y no tenerlo solo por la mañana, sino también tenerlo por la tarde. Eso nosotros lo estamos ejecutando y vamos a ir creciendo en recursos”.

Sobre la problemática de la vivienda en la ciudad, el alcalde gaditano indicó que “actualmente hay 5237 personas que tienen una solicitud de vivienda, de las cuales la mitad quiere comprar. Nosotros tenemos un problema de vivienda y tenemos un problema también de con la situación de las personas sin hogar, pero lo importante es que ellos estén bien”.