Bruno García vive el Pleno con más protestas desde que es alcalde de Cádiz

Las decisiones sobre el estadio Carranza y la venta del Campo de las Balas desatan protestas en una doble sesión plenaria municipal

Actualizado:
La plataforma contra la venta del Campo de las Balas y Cádiz Resiste se han concentrado en el Pleno. Foto: Eulogio García.

Problamente sea la primera vez desde su llegada a la Alcaldía de Cádiz que en tan poco periodo de tiempo, el alcalde de la ciudad, Bruno García, tiene que escuchar y ver tantas protestas en un pleno. Pero la doble sesión plenaria de hoy en el Ayuntamiento de Cádiz ha estado cargada de protestas en las menos de dos horas y media que ha durado.

Protestas contra el cambio de nombre del estadio de la ciudad por Estadio Carranza, protestas por la venta del Campo de las Balas y protestas por las acciones municipales para frenar la turisticación y la proliferación de los pisos turísticos en Cádiz. Y con temas importantes en el orden del día como una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento (RPT), la subida del agua, el pliego de Ayuda a Domicilio o la aprobación definitiva del presupuesto.

Y todo comenzó antes de empezar, curiosamente. El presidente de la Asociación de Memoria Histórica de Cádiz, Antonio Chico, esperaba en la primera fila del público a la llegada del alcalde y su equipo de Gobierno con una nueva protesta suya y del colectivo que preside contra el cambio de nombre del estadio de fútbol de la ciudad. La Asociación considera que llamarlo Estadio Carranza es un fraude de ley que trata de burlar la Ley de Memoria Democrática y que no se puede disociar el apellido del nombre de Ramón de Carranza, primer alcalde franquista de la ciudad.

Bruno García vive el Pleno con más protestas desde que es alcalde de Cádiz
El presidente de la Asociación de Memoria Histórica de Cádiz, Antonio Chico. Foto: Eulogio García.

Chico portaba dos carteles en los que responsabiliza a Carranza del «asesinato de los concejales» de la última Corporación de la República, a los que se recuerda en una placa a la entrada del Salón de Plenos. También acusaba al primer alcalde franquista de Cádiz de la depuración de la plantilla del Ayuntamiento, con cárcel, despidos y fusilamientos a la misma.

Carteles que mostró a Bruno García cuando accedió al arco plenario. El primer edil se paró unos segundos antes los mismos, pero apenas intercambió palabras con el presidente de la Asociación de Memoria Democrática de Cádiz.

Pero no ha sido la única protesta de la doble sesión. Integrantes de la Plataforma Ciudadana El Campo de las Balas no se vende y del colectivo Cádiz Resiste desplegaron sendas pancartas en la segunda sesión, la de aprobación definitiva de los presupuestos para 2024. Además, al término de la sesión pidieron que no se vendiera el terreno y que se frenara la proliferación de pisos turísaticos. «Más viviendas sociales y menos hoteles», gritaron, además de pedir que no se vendiera el Campo de las Balas.