Cádiz se prepara para celebrar una de sus fiestas más autóctonas y genuinas: la Fiesta de Tosantos 2024, que llenará de vida los mercados municipales de vida, con actividades para toda la familia, concursos de exornos y el reparto de 2.000 bolsas de frutas entre los más pequeños.
Esta tradición, muy arraigada en la cultura gaditano, destaca por su carácter festivo y los exhornos en los puestos de los mercados y sirve también para promover el comercio local y dar visibilidad a la calidad de los productos frescos que se venden en los mercados gaditanos.
La celebración arrancará el miércoles 23 de octubre con el pregón de la periodista gaditana Mirian Peralta, a las 19:00 horas en el Centro de Arte Flamenco de La Merced. La pregonera expresó su especial conexión con los mercados de la ciudad, comentando que “sé lo que es el mercado, lo vivo a diario porque lo llevo en la familia, y conozco los sacrificios de los detallistas”. Peralta, que promete un pregón dinámico y lleno de gaditanismo, será la encargada de dar comienzo a esta esperada festividad.
Durante la presentación del cartel anunciador, Beatriz Gandullo, teniente de alcalde de Fiestas, agradeció la colaboración de la Asociación de Detallistas de los Mercados Municipales (Asodemer), destacando la importancia de seguir fomentando esta tradición. “Además de celebrar Tosantos, queremos que la ciudadanía conozca y valore la oferta de nuestros mercados, donde pueden encontrar productos de gran calidad”, subrayó. José Luis Paramio, presidente de Asodemer, desveló la imagen del cartel de esta edición, que reproduce el exorno ganador del ‘Trofeo Joaquín Pecci’ de 2023, obra del puesto de Juan Fernández Cebada del Mercado Virgen del Rosario, titulado ‘Museo del terror’. La fotografía es de David Revuelta.
Día grande, el lunes 28
El lunes 28 de octubre será el día principal de la fiesta, cuando los mercados municipales celebrarán el tradicional concurso de exornos. Los ciudadanos podrán visitar los puestos decorados a partir de las 18:00 horas, en una jornada que estará acompañada por diversas actividades para todas las edades. Gandullo animó a la ciudadanía a participar en esta fiesta tan arraigada, invitando a visitar los mercados y disfrutar de las propuestas artísticas y culturales que llenarán de vida tanto el Mercado Central como el Virgen del Rosario.
La música y la animación tendrán un papel protagonista. En el entorno del Mercado Central, la banda de pasacalles Jambá Brass Band ofrecerá un espectáculo musical, mientras que los pequeños podrán disfrutar de las actuaciones teatralizadas Barrigones y el pasacalles Mundo circo, con payasos y personajes del mundo circense. Por su parte, en el Mercado Virgen del Rosario, se llevarán a cabo los pasacalles Superhéroes y Big Dancers, para ofrecer una experiencia lúdica a las familias.
Como novedad de esta edición, se repartirán 2.000 bolsas de frutas entre los niños, 1.000 en cada mercado. Estas bolsas contendrán dos piezas de frutas y serán distribuidas de forma gratuita en stands donde habrá personajes de animación que amenizarán el reparto, promoviendo el consumo saludable entre los más pequeños.
José Luis Paramio resaltó nuevamente el esfuerzo de los detallistas para mantener viva esta tradición, afirmando que “es una de las fiestas más autóctonas y genuinas de Cádiz, y los mercados son el corazón de esta celebración”. La Fiesta de Tosantos, una mezcla de cultura, comercio y entretenimiento, promete ofrecer un año más una experiencia única que combina el arte de los exornos con la animación y el ambiente festivo de los mercados.