Cádiz Centro Comercial califica de “éxito“ la Campaña de Navidad

Señala que la campaña navideña en Cádiz logró atraer a más de 650.000 visitantes al centro histórico, generando un aumento significativo en las ventas

Actualizado:
Cádiz Centro Comercial cifra en más de 650.000 las personas que han estado por las calles comerciales del centro de Cádiz.

Los comercios del centro histórico, a través de la Asociación Cádiz Centro Comercial (CCA), celebran los buenos resultados obtenidos durante la Navidad, en una campaña marcada por la alta participación ciudadana.

La CCA ha realizado una encuesta entre los comercios asociados para valorar los datos de esta última campaña navideña y a tenor de estos resultados el presidente del colectivo, José Amaya, califica esta campaña de “éxito”.

En la mayoría de los comercios encuestados por la asociación señalan que las ventas han sido “iguales o superiores“ a las del año pasado. Según los datos presentados por la asociación Cádiz Centro Comercial (CCA), el 91,6 por ciento de los establecimientos encuestados declaró que las ventas fueron iguales o superiores a las de la Navidad anterior.

Para José Amaya Vidal, “exito y satisfacción son las palabras con las que valoramos este año la Navidad. Cádiz ha demostrado, una vez más, que está a la altura de lo que se espera de ella en estas fechas“.

Uno de los indicadores más destacados de la campaña ha sido el aumento en la afluencia de público. Según el sistema de conteo de visitantes instalado en cinco puntos estratégicos del centro, desde el 30 de noviembre hasta el 6 de enero se contabilizaron 651.989 visitantes únicos. Un dato que parece confirmar que los ofrecidos por el Ayuntamiento de Cádiz, que habló de más de 2,7 millones de personas que disfrutaron de los eventos y el alumbrado navideño en la ciudad, no estaban muy afinados si en las calles comerciales se contabilizaron esos más de 650.000.

A pesar del éxito general de la campaña, los comerciantes han señalado algunos aspectos que consideran esenciales mejorar de cara a futuras iniciativas. Entre las demandas más repetidas en la encuesta realizada por Cádiz Centro Comercial destacan la necesidad de incrementar las plazas de aparcamiento disponibles en el centro de la ciudad y reforzar el control sobre la venta ambulante no autorizada, que afecta directamente al comercio local.

Incremento en las ventas y valoración positiva de las acciones

Los datos relativos a las ventas que aparecen en este estudio de CC también arrojan cifras positivas en los comercios encuestados:

– El 68,3 por ciento señala que sus ventas fueron superiores a las de la Navidad de 2024.
– El 23,3 por ciento afirma que se mantuvieron estables.
– Solo un 8,3 por ciento indica que las ventas disminuyeron.

Además, el 98,6 por ciento de los establecimientos valoró como «muy positivas» o «iguales a las del año pasado» las acciones llevadas a cabo por Cádiz Centro Comercial. Entre estas iniciativas destacan las campañas de promoción en medios, las actividades infantiles y la potenciación del sistema de fidelización “Club Cádiz Centro”.

Este programa de fidelización premió a los clientes que compraron en los comercios adheridos con un total de 3.250 obsequios. Los regalos incluyeron bonobuses, entradas de cine, tickets de parking, vales de compra y pases para parques infantiles, entre otros.

Amaya Vidal destacó la importancia de estas medidas dentro de una campaña que «diseñamos pensando en las necesidades tanto de nuestros asociados como de los clientes. La respuesta ha sido muy positiva y nos anima a seguir mejorando».

Pocos nuevos contratos

En cuanto al empleo, los datos muestran estabilidad, pero con un impacto moderado en la creación de nuevos puestos de trabajo. El 20 por ciento de los comercios contrató personal adicional durante la campaña, mientras que el 80 por ciento mantuvo su plantilla sin cambios.

Aunque estas cifras confirman una vez más lo ya sabido, que la Navidad genera movimiento en el sector, tal como indican los datos del paro, que cada año desciende en enero. El CCA apunta a la necesidad de seguir trabajando en iniciativas que promuevan una mayor creación de empleo en futuras campañas.