Cádiz comenzará temporada alta de playas sin ofrecer en las mismas servicio de sombrillas y hamacas. Al menos, así lo indican los plazos, ya que el Ayuntamiento de la capital gaditana ha iniciado ahora el proceso para adjudicar este servicio y las ofertas podrán presentarse hasta el 27 de junio y la temporada alta de playas en la ciudad se inicia el 1 de julio.
De este modo, la ciudad está en plena temporada media sin ofrecer en sus diferentes playas este tradicional servicio. Es decir, las playas de la ciudad han iniciado la temporada media el pasado fin de semana y con anterioridad la baja sin esta oferta que era habitual.
Según publica Diario de Cádiz, el Ayuntamiento gaditano ha iniciado el proceso de adjudicación para la explotación de estos espacios durante los próximos cuatro años. El inicio del proceso a las puertas del verano se debe a que los trámites han sufrido retrasos, lo que podría significar que estos servicios no estén disponibles hasta julio, o incluso más tarde.
Un total de 16 puntos repartidos por las playas de La Caleta, Santa María del Mar, Victoria y Cortadura, abarcando casi 5.000 metros cuadrados de los 7 kilómetros de costa del término municipal gaditano, han sido designados para la instalación de estos servicios. De encontrar adjudicatarios, se estima que se podrían instalar cerca de 500 sombrillas y el doble de hamacas.
El pliego establece que podrán estar operativas hasta hasta el 31 de octubre y estarlo hasta el 30 de septiembre. Eso sí, a partir del próximo año la obligación es a partir del Domingo de Ramos, cuando empieza la pretemporada de playas en la ciudad y de manera obligatoria entre el 1 de junio y el 30 de septiembre (temporadas media y alta). El número total de sombrillas y hamacas que se instalarían en las playas de Cádiz asciende a 462 y 924, respectivamente.
El pliego parece dejar la estética final de estas sombrillas y hamacas en manos de cada concesionario. Así indica que los elementos deben guardar “la oportuna consonancia estética con el entorno de la playa”, pero no se definen con precisión los criterios para determinar dicha consonancia. Se menciona la posibilidad de utilizar materiales como el esparto o el brezo para las sombrillas, pero no se excluyen otros materiales.
El Ayuntamiento de la capital gaditana espera poder recaudar un mínimo de 238.043 euros por estas posibles concesiones, cuyo servicio podría estar operativo hasta finales de octubre durante los cuatro campañas de playa que abarcan (hasta finales de octubre de 2027). Sin embargo, la demora en la aprobación del Plan de Explotación de Playas por parte de la Junta de Andalucía, que no tuvo luz verde hasta el 28 de mayo, ha retrasado la salida a concurso de diferentes servicios de la playa gaditana.