El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Cádiz Film Office del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), ha lanzado una iniciativa para crear un catálogo de servicios y profesionales locales dirigido a productoras audiovisuales que ruedan en la ciudad.
Este proyecto municipal busca fomentar la contratación de trabajadores de la ciudad y empresas gaditanas en rodajes y en diferentes producciones audivisuales de toda índole, incrementando así el impacto económico del sector audiovisual en la región.
En la primera fase de esta iniciativa, el IFEF está llevando a cabo una campaña de mailing para captar a profesionales y empresas de la ciudad que puedan estar interesadas en colaborar con la industria audiovisual. Los interesados deben completar un formulario disponible en este enlace.
Una vez recopilada la información, se procederá a la segunda fase, que consistirá en organizar los datos y elaborar un catálogo online para profesionales y empresas del sector audiovisual en la provincia de Cádiz. Este catálogo estará disponible en las webs del IFEF y de la Cádiz Film Office y se enviará a todas las productoras que necesiten contratar personal o servicios durante su estancia en la ciudad. Además, el catálogo se mantendrá abierto de forma permanente para incluir a nuevos interesados.
La teniente de alcalde de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Cádiz y presidenta de la Cádiz Film Office, Beatriz Gandullo, declaró sobre esta iniciativa municipal que “con este proyecto queremos apoyar y promover toda producción que se desarrolle en Cádiz, porque estamos convencidos de que contamos con buenas empresas y con mucho talento que son de utilidad para el desarrollo de las producciones audiovisuales”.
Impacto Económico y Actividad Audiovisual en 2023
Durante el pasado año 2023, Cádiz fue escenario de un total 37 rodajes, en los que se incluyeron programas de televisión, sesiones fotográficas, vídeos corporativos, videoclips, documentales, spots publicitarios, series de televisión, cortometrajes, castings y videos. Estas producciones involucraron a 670 profesionales, además de la contratación de 258 extras y 8 personas a través de la agencia de colocación del IFEF. El impacto económico del sector audiovisual en la ciudad durante el pasado año ascendió a 1.124.411,65 euros.
Desde su incorporación a la Andalucía Film Commission en el año 2005, la Cádiz Film Office ha colaborado estrechamente con numerosas producciones audiovisuales que se han desarrollado en la capital gaditana, facilitando los permisos de rodaje y atendiendo a las necesidades de las productoras con el apoyo de diversas delegaciones del Ayuntamiento de Cádiz.