El Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado una inversión de 40.000 euros destinada a la localización de restos en el antiguo cementerio de San José, respondiendo a las 18 solicitudes presentadas por la asociación SOS Bebés Robados. El alcalde de la ciudad, Bruno García, ha subrayado que esta actuación tiene como principal objetivo la búsqueda de restos vinculados a posibles casos de bebés robados, tal como lo han solicitado las familias implicadas.
El alcalde ha anunciado el inmediato encargo a Cemabasa para el desalojo definitivo del camposanto, paso previo a la actuación del futuro parque para el que el Ayuntamiento va a pedir un préstamo de 27 millones de euros.
Esta primera intervención en la que colaborará el Ayuntamiento, se centra exclusivamente en la localización de los restos que podrían pertenecer a bebés que, según las denuncias de sus familias, fueron robados al nacer. La asociación SOS Bebés Robados ha encabezado estas solicitudes, que buscan esclarecer los hechos y brindar a las familias la posibilidad de recuperar los restos de sus hijos.
En paralelo, el alcalde ha anunciado que en los próximos días se formalizará el encargo a la empresa Cemabasa para el desalojo definitivo de los restos aún presentes en el cementerio. Esta operación tiene un coste total de 700.383 euros y se prevé un plazo de ejecución de seis meses. De acuerdo con el informe realizado hace varios meses, quedan por exhumar unos 90.000 restos, distribuidos en 3.200 fosas de suelo, 700 osarios y dos fosas comunes, los cuales serán trasladados al Cementerio Mancomunado de Chiclana.
Bruno García ha subrayado que la conversión de este espacio en un parque público es una de las prioridades de su gobierno. La financiación de este proyecto está asegurada gracias a la reciente aprobación de una operación de crédito de 27 millones de euros. Además del Parque del Cementerio, este crédito permitirá ejecutar otros proyectos clave para la ciudad, como la rehabilitación del frente de las Puertas de Tierra y la transformación de la Avenida de Astilleros.
Además de las actuaciones en el cementerio de San José, el alcalde Bruno García ha recordado que la transformación del recinto en un parque público es una de las prioridades del actual equipo de gobierno. La financiación de este proyecto, junto a otros importantes para la ciudad, como la rehabilitación del frente de las Puertas de Tierra y la remodelación de la Avenida de Astilleros, está garantizada gracias a la aprobación de un crédito de 27 millones de euros en el pleno extraordinario de ayer.
Mejoras en instalaciones deportivas
En otro orden de cosas, el Instituto Municipal del Deporte (IMD) ha aprobado en su ConsejoRector de este viernes 18 de octubre la licitación de varias obras de mejora en las instalaciones deportivas de la ciudad. Entre ellas, destacan las actuaciones en las pistas deportivas ‘Juan Meléndez’ de Loreto, con una inversión de 320.199 euros, que incluye la rehabilitación de los vestuarios y la renovación de las pistas.
En el barrio de Puntales, se ha aprobado la licitación de obras por 232.013 euros para la demolición parcial de las pistas deportivas y la reforma de los vestuarios. También se retomará la licitación para la demolición y ampliación del edificio deportivo en el centro Puntales-La Paz, proyecto que no logró adjudicarse en una primera convocatoria y cuyo presupuesto es de 636.634 euros.
Proyectos urbanísticos y ayudas sociales
Durante la Junta de Gobierno Local, también se dio luz verde a un requerimiento para la ejecución de obras de seguridad en la calle Cánovas del Castillo 6, además de aprobar el Plan de Seguridad para las reparaciones del paseo marítimo de Astilleros, con un presupuesto de más de 54.000 euros.
En cuanto a ayudas sociales, el Ayuntamiento ha destinado 72.959 euros a diversas subvenciones, sumando un total de casi 3 millones de euros en lo que va de año. Entre las ayudas aprobadas, se encuentran 176 de emergencia social, ayudas familiares, y subvenciones para el pago de la luz y el agua.