Cádiz Fenicia: Entre la falta de rigor histórico y la ausencia de originalidad

En el balance de Cádiz Feniciad destaca las críticas ciudadanas y de personas expertas a la mala planificación, superficialidad y falta de base científica.

Actualizado:
A la derecha uno de las imágenes del Mercado Fenicio. A la ziquierda, una búsqueda en Google. Foto: Facebook Daniello Pradotti.

Llegan las valoraciones y los balances y la celebración de Cádiz Fenicia ha quedado para una parte de la ciudadanía y personas expertas en Historia como una gran idea que se ha acabado conviertiendo en una repetición de errores de ejecucción y de falta de coherencia y rigor histórico.

El evento buscaba acercar a Cádiz y a su gente a sus orígenes históricos, pero ha acabado siendo el centro de críticas que señalan la poca seriedad con la que el Ayuntamiento de Cádiz ha gestionado tanto la preparación como la ejecución del mismo.

Los diez días del evento comenzaron con un caótico pasacalles inaugural sin ningún tipo de rigor histórico ni contexto para lo que pretendía representar. Una falta de rigor histórico y una falta de preparación previa que siguen despertando las críticas de la ciudadanía. Las últimas, en redes sociales, de una doctora en historia y de un gaditano que denuncia la falta de originalidad.

El último ejemplo (o penúltimo, que con esto del Cádiz Fenicia aunque haya acabado no se sabe) de esta falta de originalidad se ha podido ver, según señala el usuario Daniello Pradotti en sus redes, en el Mercado Fenicio que se ha desarrollado en el Parque Genovés desde el jueves. El éxito de la respuesta de público no esconde estos pecados que han sido habituales en este Cádiz Fenicia.

Así, hace la prueba del algodón con una búsqueda superficial en Google. “¿Y si pongo en Google ‘vestimenta fenicia’ y con lo que salga, hacemos los carteles?“, ironizaba este popular creador de contenidos gaditano en su Facebook, acompañando la entrada de imágenes de carteles del evento donde, en efecto, se muestran representaciones de esta civilización fácilmente localizables en Google.

La imagen parece contundentemente clara.

La queja de una experta

Otra de las críticas destacadas proviene de una doctora en Historia y Arqueología Marítima, quien ha expresado públicamente su frustración con el Ayuntamiento por la falta de rigor histórico en la planificación de Cádiz Fenicia. Aunque prefiere que no aparezca su nombre,  “Llevo una semana intentando contenerme“, confesaba este fin de semana la doctora en un post, tras observar cómo el evento parecía más una caricatura de la cultura fenicia que un homenaje respetuoso. Según ella, los carteles y explicaciones carecen de base científica, y las representaciones mitológicas utilizadas no tienen relación alguna con la época fenicia de Cádiz.

La doctora critica, además, decisiones como la inclusión de un Bes en las Puertas de Tierra, una divinidad no representativa de la Cádiz fenicia, o el uso de instrumentos que jamás habrían sido empleados por los fenicios, como la gaita. “Una gran cantidad de errores en los que no me voy a detener“, señalaba con un tono de evidente molestia.

Falta de previsión y un evento mal organizado

Más allá de los errores históricos, las críticas también apuntan hacia la falta de previsión y organización que han marcado Cádiz Fenicia. Distintos medios locales ya habían informado de problemas antes del inicio del evento. Cádiz Directo denunciaba el viernes cómo se solicitó a una empresa gaditana la confección de 40 trajes tan solo dos días antes del espectáculo de La Fura dels Baus en La Caleta. Este tipo de improvisaciones han generado un profundo malestar en los participantes y proveedores locales, quienes han denunciado la desorganización generalizada y la falta de recursos.

Otro ejemplo claro de esta mala gestión se encuentra en el caos que rodeó al espectáculo de La Fura dels Baus, una de las atracciones principales de la semana. El evento estuvo precedido por polémicas relacionadas con una balaustrada rota en el lugar y la distribución de bikinis gratis. La imagen de un evento supuestamente cultural quedó empañada por estos incidentes, que poco o nada tienen que ver con la esencia fenicia.

“Pan y Circo“

La doctora en Historia, en su dura crítica, resumió el evento con la frase “Pan y Circo“, acusando al Ayuntamiento de haber tenido la oportunidad de hacer las cosas bien y haberla desperdiciado por completo. Desde el primer momento, los organizadores del evento se centraron más en entretener que en garantizar un contenido que enseñara realmente la historia fenicia, señala. En lugar de aprovechar los yacimientos arqueológicos de la ciudad, con guías didácticas y representaciones teatrales de calidad para los niños y las niñas y los centros escolares de la ciudad. O el hecho de una pasacalles inicial sin sentido ni rigor histórico, reforzando la idea de que “Cádiz es solo fiesta y carnaval“.

Y no son las únicas criticas. La falta de previsión en la búsqueda de trajes, la poca coordinación municipal en aspectos como los voluntarios y voluntarias que participaron en el espectáculo de La Fura dels Baus o las condiciones que tiene la plantilla del servicio de vigilancia del yacimiento Entrecatedrales, con jornadas de hasta doce horas y sin cuarto de baño, han sido solo algunas más.