El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado un plan integral para reforzar la limpieza de la ciudad, que incluye medidas de control y sanciones para quienes incumplan la normativa, así como campañas de concienciación ciudadana.
Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de la ciudad, Bruno García, junto al concejal de Medio Ambiente, José Carlos Teruel, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local que ha celebrado el equipo de Gobierno del Consistorio de la capital gaditana.
Agentes de la Policía Local, tanto de paisano como uniformados, vigilarán el cumplimiento de las ordenanzas municipales, especialmente en lo que respecta a los horarios de basura, el uso correcto de los contenedores y el depósito de muebles y enseres en la vía pública.
El objetivo es disuadir comportamientos incívicos y fomentar la responsabilidad ciudadana en materia de limpieza, especialmente durante la temporada alta de turismo cuando la ciudad recibe un mayor número de visitantes. Campañas de concienciación complementarán las acciones de control, buscando la colaboración ciudadana para mantener una ciudad limpia y agradable para todos.
El alcalde ha señalado que “lo que queremos es reforzar esa mayoría que cumple y tratar de minimizar o cambiar la conducta de aquellos que no lo hacen”, en referencia a la nueva campaña de control y sanciones. “Es importante tomar medidas en una época en la que la ciudad recibe a miles de visitantes, y, por lo tanto, se generan más residuos”, sobre la intensificación de la limpieza durante la temporada alta.
Por su parte, Teruel ha indicado que “es importante que todos los gaditanos y gaditanas seamos conscientes de la importancia de mantener nuestra ciudad limpia. Debemos depositar la basura en los contenedores en el horario establecido, utilizar los puntos limpios para residuos voluminosos y evitar arrojar residuos en la vía pública”.
Obras de mantenimiento en colegios durante el verano
Aprovechando el cierre de las instalaciones, la Delegación Municipal de Educación invertirá 150.000 euros en la realización de 125 actuaciones de mantenimiento en 18 colegios públicos. Las obras incluyen pintura de patios, aulas y edificios, sustitución de luminarias, persianas, vallados y rejas, e instalación de bicicleteros.
Nuevas contrataciones para cubrir bajas
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la cobertura de siete plazas de administrativos en diversas áreas del Ayuntamiento, como Servicios Sociales, Participación Ciudadana, Atención al Ciudadano, Gestión Tributaria, Turismo y Medio Ambiente.
El alcalde, Bruno García, ha destacado la importancia de cubrir las bajas por enfermedad para garantizar el buen funcionamiento de los servicios municipales y ha recordado el “déficit de personal” heredado del anterior equipo de gobierno.
Ayudas sociales
El Ayuntamiento ha aprobado 38.263 euros en ayudas sociales, destinadas a emergencias sociales, ayudas económicas familiares y pago de facturas de luz y agua. En lo que va de año, la cuantía total de las ayudas sociales supera los dos millones de euros.