El Ayuntamiento de Cádiz pasa de las colonias de control felino. Al menos, eso parece a luz de que no se ha presentado a una convocatoria de subvención para este fin convocada por el Gobierno Central. O no ha cumplido los requisitos.
La ciudad ha pasado de ser una de las pioneras en este campo, con aquella medida tan criticada y con la que tanto se bromeó de los carnés de alimentadores felinos, a directamente no querer un dinero para mantener este proceso.
Así lo denucian voluntarios de estas colonias felinas de la capital gaditana. Estas denuncias recuerdan que desde la aprobación de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y bienestar de los animales, los ayuntamientos de toda España se enfrentan a nuevas obligaciones en relación con el cuidado y gestión de las colonias felinas de sus respectivos municipios.
El Ayuntamiento, señalan, ha tenido 17 meses para preparar el proyecto de gestión de colonias felinas acorde con la nueva normativa. Otros municipios han logrado cumplir con los requisitos, como Puerto Real y Conil, y están en este listado de localidades que recibirán estos fondos..
La situación ha generado una ola de críticas por parte de ciudadanos y voluntarios que gestionan colonias felinas en Cádiz. Acusan al concejal de Sanidad y Portección Animal, José Manuel Teruel, de no haber hecho nada. La denuncia acusa a la Administración local de haber tenido 17 meses para desarrollar y presentar un proyecto conforme a los requisitos exigidos por la Dirección General de Derechos de los Animales. Este proyecto debía estar listo y entregado antes del pasado 5 de agosto de 2024, pero Cádiz o no lo ha presentado, ya que no está en la lista de admitidos ni de excluidos.
Un proyecto sin presentar
La Dirección General de Derechos de los Animales lanzó este año una subvención dirigida a entidades locales para impulsar la gestión ética de las colonias felinas. El objetivo de esta subvención era apoyar a los ayuntamientos en la esterilización y el cuidado de gatos callejeros, una tarea que, hasta ahora, ha recaído en gran medida en la ciudadanía voluntaria.
Sin embargo, Cádiz no está entre los municipios beneficiarios. En el documento oficial emitido por la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, y firmado por el Director General de Derechos de los Animales, José Ramón Becerra Carollo, no aparece el nombre de la capital gaditana en la lista de admitidos. La lista incluye a otras ciudades cercanas como Puerto Real y Conil, que sí cumplieron con los requisitos y han sido incluidas en el programa de ayudas.
Falta de un censo actualizado, la excusa del Ayuntamiento
Según denuncias de algunos voluntarios, la veterinaria municipal encargada de las colonias felinas en Cádiz alegó que la imposibilidad de acceder a la subvención se debió a la falta de un censo actualizado de las colonias. Este argumento ha sido duramente criticado, ya que municipios vecinos, enfrentándose a las mismas circunstancias y obligaciones legales, lograron redactar y presentar sus proyectos a tiempo.
Voluntarios y cuidadores de las colonias han expresado su frustración a través de las redes sociales, acusando a la administración local de una dejadez de funciones. «¿Por qué en Cádiz no se ha podido presentar un proyecto cuando en municipios como Puerto Real o Conil sí lo han conseguido?», se pregunta una usuaria que gestiona la #colonialosafrica en Campo del Sur. En su mensaje también denuncia que, después de cinco años, sigue sin obtener el carnet que le acredita como alimentadora de la colonia.
Las consecuencias de la falta de financiación
La falta de acceso a esta subvención no solo deja sin apoyo financiero a las colonias felinas gaditanas, sino que también implica que la gestión ética e integral que exige la Ley 7/2023 seguirá siendo una tarea pendiente para el Ayuntamiento. Sin los fondos destinados para la esterilización, el cuidado veterinario, y la mejora de las infraestructuras para los gatos callejeros, la carga seguirá recayendo sobre los voluntarios y las personas que, de su propio bolsillo, financian la alimentación y atención de los animales.
La crítica en redes sociales también se enfoca en el impacto que esto tendrá para los gatos abandonados y las colonias que no pueden ser gestionadas adecuadamente. “¿Hasta cuándo tendremos que seguir viendo morir gatos en condiciones deplorables, sin que el Ayuntamiento asuma su responsabilidad?”, denuncian los cuidadores.
Un problema que requiere solución urgente
Con el verano de 2024 ya finalizado y la fecha límite para las subsanaciones superada, el futuro de las colonias felinas en Cádiz sigue siendo incierto. Sin el censo actualizado y sin un proyecto formal de gestión de colonias, el Ayuntamiento debe dar el siguiente paso en esta planificación.
En este sentido, otras ciudades como Getafe o Puerto Real han conseguido la subvención que permite afrontar los gastos derivados de la gestión de colonias felinas. Dichos municipios recibirán fondos para esterilización y otros servicios esenciales como la colocación de microchips, tratamientos veterinarios, y alimentación.
Mientras tanto, en Cádiz, los voluntarios y activistas de las colonias felinas instan al Ayuntamiento a tomar medidas urgentes. Le demandan una solución efectiva para cumplir con la ley, evitar la sanción por incumplimiento y, sobre todo, mejorar las condiciones de vida de los gatos callejeros que no reciben la atención adecuada.