Cádiz Resiste lamenta que “el Ayuntamiento de Cádiz mire para otro lado” ante el problema de la turistificación

La plataforma ciudadana ya piensa en futuras nuevas acciones tras el “rotundo éxito” que considera fue la manifestación del sábado que congregó a unas 3.000 personas

Actualizado:
Inicio de la manifestación del pasado sábado que convocó 'Cádiz Resiste'. Foto: Ereagafoto.

La plataforma ciudadana Cádiz Resiste ya piensa en futuras nuevas acciones tras el “rotundo éxito” que considera fue la manifestación del sábado en la capital gaditana contra la turistificación descontrolada y el actual modelo turístico y que congregó a unas 3.000 personas.

Desde Cádiz Resiste esperan que el Ayuntamiento de la capital reaccione a esta demanda ciudadana y abandone el discurso que está manteniendo, en boca de su concejal de Urbanismo José Manuel Cossi, que se aleja de la realidad que vive la ciudad. “Mira para otro lado para no regular todo esto”, señalan.

Jesús Ruiz, uno de los portavoces de la plataforma Cádiz Resiste, ha realizado este balance positivo de la manifestación celebrada el pasado sábado contra la turistificación descontrolada. “Ha sido un éxito rotundo”, ha afirmado Ruiz en declaraciones a Cádiz Directo. Ruiz ha destacado la gran respuesta de la ciudadanía, con miles de personas participando en la protesta. “Esto demuestra que Cádiz está viva y que no se vende”, ha señalado.

El portavoz de Cádiz Resiste ha indicado que la plataforma seguirá movilizándose para defender la ciudad de la turistificación. “Tenemos una ruta de acciones programadas”, ha explicado. Entre las próximas acciones, Ruiz ha mencionado la celebración de nuevas asambleas para decidir los pasos a seguir. “Hay mucho ánimo e indignación acumulada”, ha asegurado. “La gente quiere seguir luchando por una Cádiz digna y habitable para todos”.

“El Ayuntamiento mira para otro lado”

Ruiz ha criticado las últimas declaraciones del concejal de Urbanismo, José Manuel Cossi en el último Pleno del Ayuntamiento, en las que minimizaba el problema de la turistificación. “Parece que vive en una realidad paralela”, ha lamentado. El portavoz de la plataforma recuerda que Cossi “para decir que existe un porcentaje de presión turística de entre el 4,5 y el 8 calculando sobre la totalidad de viviendas en Cádiz (55.000), pero no cuenta las viviendas vacías, las segundas residencias o ese despilfarro de viviendas turísticas que hay y que en el centro hace que esa presión sea aún mayor”.

“Mira hacia otro lado y no tiene voluntad ninguna para poder regular todo esto. Si han salido 3.000 personas a la calle, no sé el Ayuntamiento qué más quiere que hagamos”, critica Ruiz al Gobierno municipal.

El portavoz de Cádiz Resiste ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a seguir movilizándose para exigir un cambio en el modelo turístico de la ciudad. “Solo unidos podemos conseguirlo”, ha concluido. Las próximas acciones de Cádiz Resiste servirán para analizar lo sucedido y el apoyo recibido y para decidir futuras nuevas acciones en esta lucha contra la turistificación excesiva y desmedida en Cádiz.