Cádiz retira más de 330 toneladas de algas de la playa de la Caleta en lo que va de verano

La acumulación de algas en La Caleta ha sido un fenómeno constante, lo que ha motivado un despliegue logístico y humano por parte del Ayuntamiento de Cádiz para tratar de mantener la playa playa limpia y accesible

Actualizado:
El Ayuntamiento lleva retiradas más de 334 toneladas de algas de la playa de la Caleta este verano.

Más de 330 toneladas de algas de la playa de la Caleta se Cádiz se llevan retiradas en lo que va de verano. Una situación que tuvo un anticipo cuando en el mes de marzo estos organismo prácticamente tomaron la playa gaditana.

El concejal de Medio Ambiente del Consistorio gaditano, José Carlos Teruel, ha explicado que La Caleta es “la única de las cuatro playas de la ciudad en la que se da esta situación”, un problema que afecta también “a todo el litoral gaditano”.

Teruel subrayó que la acumulación de algas en La Caleta es un fenómeno constante que requiere “un gran esfuerzo diario por parte del personal de Playas”. Este trabajo ha sido especialmente relevante dado que “antes del inicio de la temporada” ya se había detectado una “presencia masiva de algas” en esta playa, lo que obligó a iniciar las labores de limpieza de manera anticipada.

Las algas recogidas se han ido depositando en el “punto de acopio de la explanada de San Julián, en la Vía Augusta”, para luego ser trasladadas al vertedero de Miramundo. Para ello, se han realizado “52 viajes de tractor más remolque, transportando un total de 130.000 kilos”, además de “17 viajes de camiones, con un total de 204.000 kilos”. A esto se suman “15 viajes con un camión bañera extra”, que ha permitido mover 375.000 kilos de algas al vertedero.

El delegado destacó que “La Caleta es la playa de la ciudad que acumula mayor número de algas por su situación y fisonomía”, lo que ha requerido la movilización de un equipo de “siete personas diariamente en la playa”, así como de “maquinistas y conductores de los vehículos”. En cuanto a los medios mecánicos, se ha contado con “una máquina retroexcavadora que ha actuado durante 56 horas” en julio, y que permanece en “guardia los domingos de julio y agosto” para cualquier intervención urgente.

Según Teruel, “estamos empleando muchos recursos para la limpieza y recogida de algas de la playa de La Caleta”. Las labores se realizan “a primera hora de la mañana e incluso de noche” para no interferir con la llegada de los bañistas, asegurando así que la playa esté en las mejores condiciones posibles.

Aunque la temporada estival es el periodo de mayor actividad para la retirada de algas, este fenómeno no se limita solo a estos meses. “Antes de que comenzara la temporada”, ya se habían registrado episodios de presencia masiva de algas, lo que demuestra la necesidad de mantener un esfuerzo constante de limpieza en La Caleta.