“Cádiz se defiende” de la turistificación

Miles de personas secundan la manifestación convocada por la plataforma ‘Cádiz Resiste’ para protestar contra el modelo turístico actual y la proliferación de viviendas de uso turístico en la ciudad

Actualizado:
Un grupo de turistas fotogtafía el paso de la manifestación de 'Ca´diz Resiste' contra la turistificación. Foto: Ereagafotos

“Cádiz se defiende”, ese ha sido uno de los cánticos más repetidos durante la manifestación de este mediodía del sábado 29 de junio en la capital. Y eso es lo que ha hecho la ciudadanía, defender Cádiz de la turistificación, un fenómeno que se ha multiplicado en los últimos años y que está expulsando de la capital gaditana a su gente.

Cerca de 3.000 personas han secundado la convocatoria de la plataforma Cádiz Resiste para protestar contra la turistificación descontrolada de la ciudad y sus efectos negativos en la vida de los residentes. La manifestación ha recorrido las calles del centro de la ciudad desde la Plaza del Palillero y finalizó en la Plaza de San Juan de Dios.

Los manifestantes, con pancartas y cánticos, expresaron su hartazgo con el modelo turístico actual, que consideran que está expulsando a los vecinos de sus barrios, encareciendo el precio de la vivienda y destruyendo la identidad de la ciudad. ”Cádiz no se vende, Cádiz se defiende”, “El barrio unido jamás será vencido” o “Menos especulación, más solución” fueron algunos de los cánticos que se pudieron escuchar durante la manifestación.

Una de las imágenes más significativas y cargadas de simbolismo se ha podido ver (entre otros momentos) en el paso de la marcha por las calles del Barrio del Pópulo, uno de los más afectados por este fenómenos, cuando un grupo de turistas, que probablemente se alojen en pisos turísticos, grababa y fotografía a la manifestación que protestaba contra la excesiva y desmedida proliferación de estos pisos de usos turísticos en la ciudad (como se observa en la imagen principal de esta noticia). De hecho, en el Barrio del Pópulo, una de cada cuatro casas ya está destinada a este fin. Esté registrada o no.

“Cádiz se defiende” de la turistificación
Turistas fotografían la manifestación a su paso por la plaza de las Flores. Foto: Ereagafotos.

“No queremos un Cádiz de parques temáticos, queremos una ciudad para vivir”, clamó Jesús Ruiz, portavoz de Cádiz Resiste. Ruiz exigió a las autoridades medidas urgentes para frenar la turistificación y proteger los derechos de los residentes.

María Sánchez, otra de las portavoces de la plataforma, señaló que la situación en Cádiz se ha vuelto insostenible. “Los vecinos ven cómo suben los alquileres, cómo proliferan las viviendas turísticas sin control y cómo cada vez más se ven obligados a abandonar sus barrios porque los precios son inalcanzables”, lamentó Sánchez.

La portavoz recalcó que Cádiz Resiste no está en contra del turismo, sino que busca un modelo turístico más sostenible y respetuoso con la ciudad y sus habitantes. “Queremos un turismo que genere trabajo real y bueno para nuestra gente, pero no a costa de expulsarlos de sus casas”, afirmó.

La manifestación concluyó con la lectura de un manifiesto, en el que se recogieron las principales reivindicaciones de Cádiz Resiste. María Sánchez, portavoz de la plataforma, fue la encargada de leerlo ante los miles de asistentes. En el manifiesto se denunciaba la situación de “emergencia social” que vive Cádiz debido a la turistificación descontrolada. Se criticaba la proliferación de viviendas turísticas sin control, el aumento desmedido del precio de la vivienda y la pérdida de identidad de los barrios.

El manifiesto concluía con un llamamiento a la ciudadanía a seguir movilizándose para defender Cádiz de la turistificación. “Esta es solo la primera batalla, pero la vamos a ganar”, afirmó María Sánchez. “Nacimos dignas y dignas nos vamos a morir de aquí”, proclamó Sánchez, desafiando a las autoridades y a los poderes fácticos que pretenden convertir Cádiz en un parque temático para turistas. “Con la cabeza alta, con el pelo despeinado, caminamos por las calles, por el cuerpo de nuestro Cádiz, la ciudad que nos ha parido o nos ha acogido, para dar un primer aviso oiga, nuestra alma no está en venta, nuestro Cádiz no se vende”.