Cádiz ha disfrutado de una notable Cabalgata de Reyes. El adelanto de la misma al día 4 se ha confirmado como un acierto si se quería celebrar de este evento, que en nada ha notado las posibles ausencias por el cambio.
Ha sido una cabalgata a la altura, variada en su oferta, divertida y amena para los niños y las niñas, que al fin y cabo es para quienes va dirigida y que la han disfrutado. Un cortejo que ha contado con 18 elementos (entre carrozas, pasacalles y animaciones) y 20.000 kilos de caramelos sin gluten que ha acabado con nota. Y muchos aciertos.
Finalmente el tiempo aguantó. Las previsiones del día previo apuntaban a la opción de que apareciera la lluvia, pero las previsiones de esta mañana prácticamente la descartaban. Aunque no del todo. Y no ha llovido. Así que con este cortejo dinámico, variado y ameno, la Cabalgata ha pasado con nota.
El cortejo partió a las 17:00 horas desde la Avenida Cayetano del Toro y recorrió la avenida principal de la ciudad para, tras pasar Puerta de Tierra y bajar las Cuestas de las Calesas, culminar pasadas las 20:30 horas en la Plaza de San Juan de Dios con las palabras de Sus Majestades desde el balcón del Ayuntamiento. Una tarde-noche mágica sin contratiempos. A “velocidad Despojado” en algunos momentos, como bromeaba uno de los espectadores a su paso a la altura de la Plaza Adrúbal.
Magia, música y creatividad
El inicio de la Cabalgata estuvo marcado por la actuación de la Banda de los Polillas rebautizada para la ocasión como Los Polillas de Oriente, poniendo desde el inicio el punto musical y dando el tono que tendría la Cabalgata.
A continuación, las animaciones y carrozas desfilaron en el siguiente orden, cada una con un concepto único y muy cuidado:
1. Animación: El cine y los locos años 20
Una puesta en escena llena de movimiento y estilo años 20 para abrir boca.
2. Carroza: El Grinch de Navidad
La conocida figura del Grinch protagonizó esta carroza.
3. Animación: Antártida
Esta animación incluyó personajes árticos y detalles que evocaban el invierno, perfecta para introducir la siguiente carroza.
4. Carroza: Frozen: Magia y aventuras
Los personajes de la película, Elsa, Anna y Olaf en una carroza transportaba al reino de Arendelle.
5. Animación: El Último Pétalo
Un guiño a La Bella y la Bestia, con personajes y elementos que evocaban la delicadeza y el misterio de la famosa rosa encantada, perfecta como antesala de la siguiente carroza.
6. Carroza: La Bella y la Bestia: Un cuento inolvidable
Una representación del mundo de La Bella y la Bestia, con los personajes principales lanzando caramelos desde la carroza.
7. Animación: Naturalia
Con un enfoque en la naturaleza, esta animación llenó de color y vida el cortejo, preparando al público para la siguiente carroza.
8. Carroza: Los Pitufos en la Navidad
Los entrañables Pitufos hicieron su aparición en una carroza que celebró la Navidad con un toque azul y muchas sonrisas y una música navideña muy actual y animada.
9. Animación: Diosa de la Luz
Esta animación aportó su luminosidad al cortejo, anunciando el inicio de las carrozas centrales.
10. Carroza: Estrella de Oriente
Acompañada de su cortejo, la Estrella de Oriente guiaba el camino del recorrido de de los Reyes Magos.
11. Animación: Dreaming Toys
Juguetes gigantes e interactivos protagonizaron esta animación.
12. Coche de Bomberos
El coche de bomberos más antiguo del parque de Cádiz, decorado con luces y los personajes habituales de las visitas escolares, fue un elemento nostálgico y muy celebrado. Los bomberos y bomberas que iban en él o junto a él lo dieron todo.
13. Carroza: Cartero Real
El Cartero Real y su cortejo en una de las carrozas más espectaculares.
14. Animación: Mundo Oriente
Versión clic pero hinchables de los Reyes Magos.
15. Carroza: Melchor
El Rey Melchor destacó con un numerosísimo cortejo, entre el que se encontraba la concejala de Cultura, Maite González Negroto, acompañando al primero de los reyes.
16. Carroza: Gaspar
La carroza de Gaspar, con un toque oriental en su diseño y trajes, no pararon de lanzar caramelos.
17. Carroza: Baltasar
Baltasar cerró el desfile con su característico estilo cercano y alegre, repartiendo caramelos y saludos.
Anécdotas y curiosidades
El cortejo estuvo repleto de curiosidades y aciertos, como la corona del Rey Melchor con un guiño a la cofradía del Caído cuyos faroles del paso representaba su corona (inspirados en las farolas de la Alameda), y la acertada logística que permitió un desfile ágil y bien coordinado. El coche de bomberos y la participación activa de los cuerpos de seguridad también añadieron un toque especial a esta Cabalgata, en la que participó activamente la segunda teniente de alcalde de Cádiz, Maite González Negrotto. Y el acierto en la elección de las músicas, más acordes al evento que otros años.
Palabras desde el balcón: emoción y agradecimiento
El final de la Cabalgata se vivió en la Plaza de San Juan de Dios, donde cientos de personas se congregaron para escuchar las palabras de Sus Majestades los Reyes Magos desde el balcón del Ayuntamiento. Junto a ellos, el alcalde Bruno García, el Cartero Real y la Estrella de Oriente se dirigieron al público.
El primero en tomar la palabra fue el alcalde, quien destacó la importancia del evento y agradeció la labor de los Reyes Magos: “Ya están aquí la Estrella, el Cartero y los tres Reyes Magos. Ya están en Cádiz. Le damos la bienvenida y las gracias porque han hecho feliz a muchos niños. Cádiz os quiere”.
El Cartero Real, con un tono cercano y cargado de humor, expresó su satisfacción por haber cumplido su misión de recoger las cartas de los niños: “He entregado todas las cartas. Si alguien falta por entregarla, mañana podrá hacerlo en el Palacio de Congresos”. Su mensaje sirvió también como recordatorio para quienes aún no habían hecho llegar sus deseos a Sus Majestades, y concluyó con un enérgico “¡Viva Cádiz!”, que desató la ovación del público.
La Estrella de Oriente, en un momento especialmente participativo, animó a todos los asistentes a cantar al unísono el tradicional “Ya vienen los Reyes Magos, caminito de Belén…”. La plaza recogió el guante y comenzó a cantar de inmediato.
Los Reyes Magos también tomaron la palabra, cada uno con mensajes cargados de cercanía y cariño. Melchor recordó la importancia de disfrutar el día y prepararse para la gran noche: “Se os quiere, Cádiz. Mañana hay que disfrutarlo, pero por la noche los niños y mayores tienen que acostarse prontito”.
Gaspar dedicó su intervención a agradecer el calor recibido durante todo el recorrido: “El regalo nos lo habéis hecho vosotros, regalándonos tanta ilusión y cariño por las calles de Cádiz. Feliz día y noche de Reyes”.
Baltasar cerró las intervenciones con un mensaje lleno de emoción y cercanía: “Os quiero porque sois mis niños y niñas. Vamos a disfrutarlo como sabéis, porque estamos en la mejor ciudad del mundo. ¡Viva Cádiz!”.
Última oportunidad para entregar cartas: Palacio de Congresos
Para quienes no pudieron entregar sus cartas al Cartero Real, el día 5 de enero será la última oportunidad. En el Palacio de Congresos, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, los niños y niñas podrán acercarse a los Reyes Magos, junto al Cartero Real y la Estrella de Oriente.
Esta actividad, de acceso libre, asegura que todos los deseos lleguen a tiempo para una noche de Reyes inolvidable y una forma de dotar de contenido el día 5 de enero, que tras el adelanto de la Cabalgata, corría el peligro de quedar algo descafeinado.