Cádiz se moviliza contra la turistificación

La plataforma ‘Cádiz Resiste’ ha convocado una manifiestación el 29 de junio en la Plaza del Palillero

Actualizado:
Imagen de la asamblea fundación de la plataforma 'Cádiz Resiste'.

La plataforma ciudadana Cádiz Resiste ha convocado una manifestación para protestar contra la turistificación descontrolada que padece la ciudad. La concentración tendrá lugar el próximo sábado 29 de junio a las 12:00 horas en la céntrica plaza del Palillero.

Esta iniciativa surge como respuesta a la preocupante situación que vive Cádiz, donde la proliferación de viviendas turísticas, hoteles y bloques de apartamentos dedicados al turismo está expulsando a los residentes, disparando los precios de la vivienda y saturando los servicios públicos, especialmente en el casco histórico.

“No a la turistificación, sí a una Cádiz habitable” es el lema de esta movilización, que se suma a otras protestas similares que se han desarrollado en las últimas semanas en barrios como el Pópulo y en otras localidades andaluzas como Málaga o a otras que ya se han llevado a cabo en Barcelona, San Sebastián, Canarias, Granada o Mallorca.

“Con esta dinámica de turismo descontrolado y especulativo cada vez habrá menos gaditanas y gaditanos que puedan vivir y hacer vida en la ciudad”, indica María Sánchez, portavoz de la plataforma. En su convocatoria señalan que “hay que poner límites al turismo y hay que ponerlos ya, porque los efectos son irreversibles. Cada vez es más difícil acceder a un empleo digno en Cádiz, lograr un alquiler que no esté por las nubes y comprar en un comercio que no sea una franquicia pensada para turistas con precios para turistas”.

Las principales reivindicaciones de Cádiz Resiste son:

  • Moratoria para la concesión de nuevas licencias de viviendas turísticas y hoteles durante el próximo año.
  • Implementación de una tasa turística para financiar acciones que beneficien a los residentes.
  • Incremento de la tasa de recogida de residuos y del IBI para las viviendas turísticas y hoteles.
  • Persecución real de las viviendas turísticas ilegales.

La plataforma Cádiz Resiste hace un llamamiento a toda la ciudadanía gaditana para que a “se una y luche por la ciudad”, para que las personas residentes puedan disfrutar de sus barrios, acceder a una vivienda digna y desarrollar su vida con normalidad.

Los problemas que está generando la turitificación en la ciudad vienen multiplicándose constantemente. Baste como ejemplos algunas noticias de las últimas semanas:

  • El caso de María Muñoz, que tenía un aviso de lanzamiento de su vivienda donde, según parecía, se iban a instalar un apartamento turístico. Finalmente la Fundación del Cádiz CF compró el piso.
  • Una de cada cuatro casas del Barrio del Pópulo ya está destinada a uso turístico.
  • En lo que va de año, el parque de viviendas turísticas ha aumentado en 46 pisos, a pesar de la solicitud del Ayuntamiento a la Junta para que anule 66 licencias.
  • El Ayuntamiento pidió la anulación de 222 licencias de VFT concedidas el pasado año 2023.
  • La turistificación desenfrenada ha provocado un aumento considerable del precio de los alquileres, lo que dificulta el acceso a la vivienda para los residentes y a los locales los comercios.

Concentración en El Pópulo el día 26

Esta convocatoria a nivel de Cádiz se une a la que se mantiene el día 26 en el Barrio de El Pópulo de Cádiz frente a la casa de la anciana de 87 años que iba a ser desahuciada y que la compra del piso por el Cádiz CF lo ha evitado. La Plataforma de Amigos y Vecinos de El Pópulo ha confirmado que la movilización se mantiene, ya que la situación de María no es un caso aislado, sino un reflejo del problema más amplio de la proliferación de pisos turísticos ilegales en Cádiz.

“Hay muchas Marías en Cádiz, Andalucía y España”, ha declarado Antonio Gallardo, portavoz de la plataforma. La movilización del 26 de junio no se limita a un caso individual, sino que busca una regulación del mercado de alquileres, un mayor control de los pisos turísticos ilegales y medidas que garanticen el acceso a una vivienda digna para todas las personas.

Cádiz se une así a las protestas contra la turistificación que se han desarrollado en las últimas semanas en ciudades como Barcelona, San Sebastián, Granada y Mallorca.

Esta movilización ciudadana pone de manifiesto el creciente malestar por la turistificación descontrolada que están sufriendo muchas ciudades, con graves consecuencias para sus residentes.