Cádiz vuelve a tener mañana en la Plaza del Palillero una cita para mostrar su hartazgo y rebelarse contra la proliferación desmedida, excesiva e incontrolada de los pisos turísticos en la ciudad, que ha llevado a un acuciamiento del fenómeno de la turistificación.
Después de celebrarse esta semana una concentración en el Barrio del Pópulo contra este fenómeno que está dificultando aún más el acceso a la vivienda en la ciudad, este sábado será el turno de una concentración a nivel de toda la ciudad. Bajo el lema “Cádiz para Vivir, no para Sobrevivir”, la manifestación partirá a las 12:00 horas de la Plaza del Palillero y finalizará en la Plaza de San Juan de Dios.
El fenómeno de la turistificación se ha vuelto a poner en primera plana tras salir a la luz el caso de María Muñoz, una mujer de 88 años a la que no renovaban su contrato de alquiler en la casa en la que vivía desde 1967 y donde parecía que iban a poner una vivienda turística. La historia, publicada en Cádiz Directo, generó el rechazo de la ciudadanía (en Cádiz y en todo el estado) y recrudeció el debate en la ciudad en torno a este fenómeno.
Así, mañana sábado 29 de junio, Cádiz se prepara para una nueva movilización ciudadana contra la turistificación descontrolada y sus efectos negativos en la ciudad. La concentración, organizada por la plataforma Cádiz Resiste, partirá a las 12:00 horas desde la Plaza del Palillero y finalizará en la Plaza de San Juan de Dios.
En la concentración del martes por el caso de María, Jesús Ruiz, portavoz de Cádiz Resiste, expresó el hartazgo de una gran mayoría de la ciudadanía de Cádiz con el modelo turístico actual. Un modelo que calificó de “invasor” y que está “acabando con todo”. En su intervención, criticó la especulación inmobiliaria, la subida del precio de la vivienda y la pérdida de identidad de los barrios, convertidos en parques temáticos para turistas.
“Somos el 99 por ciento”, insistió Ruiz, en un mensaje dirigido a las autoridades municipales que, precisamente, no estuvieron en aquella movilización: “No son nada ni nadie ante nosotros. Los que estamos aquí somos el corazón, los movimientos sociales y la ciudadanía”.
La concentración de mañana sábado será una oportunidad para alzar la voz contra los desahucios y exigir un modelo turístico más sostenible y respetuoso con la ciudad y sus habitantes. “María será la última persona que quieran echar de nuestra ciudad”, asegura Ruiz.
Apoyo de Facua
la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) en Cádiz ha hecho un llamamiento a los consumidores para que se sumen a la manifestación que la Plataforma Cádiz Resiste, de la que dicha organización forma parte, va a celebrar el próximo sábado, 29 de junio, en contra de la masificación turística descontrolada e insostenible que padecen los vecinos de esta ciudad.
La organización de consumidores señala que, si bien el turismo tiene un impacto positivo en la economía de la ciudad, su crecimiento descontrolado está afectando negativamente a la ciudadanía, especialmente al derecho a la vivienda.
Facua Cádiz denuncia que el aumento de las viviendas de uso turístico, tanto legales como ilegales, está reduciendo las posibilidades de acceso a una vivienda asequible para los vecinos, especialmente para aquellos con menos recursos económicos.
“La especulación inmobiliaria turística está expulsando a los residentes de sus barrios y encareciendo el precio de la vivienda”, ha declarado el portavoz de Facua Cádiz. “Esto está haciendo que Cádiz se convierta en una ciudad para turistas, no para sus propios habitantes”.