Cádiz no va a contar con nuevas licencias para viviendas turísticas en el centro de la ciudad. Así lo ha anunciado el alcalde, Bruno García, en el transcurso del Pleno sobre el estado de la ciudad que se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento gaditano.
La problemática en torno a la turistificación está en el foco del debate de la ciudadanía y social en la ciudad, especialmente desde que saliera a la luz el caso de la mujer de 88 años, María Muñoz, que iba a tener que abandonar su casa para instalarse un piso turístico. Incluso, este sábado, unas 3.000 personas se manifestaron para pedir un control a este problema y un cambio en el modelo de turismo.
El Ayuntamiento ha reaccionado hoy. El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha anunciado este martes la suspensión inmediata de la concesión de licencias para viviendas turísticas en el casco histórico de la ciudad. El objetivo, el de de “limitar la turistificación y garantizar el acceso a una vivienda asequible para los residentes, impedirá que las nuevas viviendas turísticas se registren en la Junta de Andalucía y, por lo tanto, operen en las plataformas de alquiler turístico”.
La nueva medida municipal se suma a las regulaciones ya existentes en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), modificado en 2022 para limitar el uso turístico del suelo residencial. Hasta ahora, el procedimiento permitía que los propietarios se dieran de alta en el registro autonómico y comenzaran a operar en plataformas, hasta que el Ayuntamiento detectaba el incumplimiento y solicitaba a la Junta la baja de esos pisos. Desde 2023, el Ayuntamiento ha solicitado la baja 288 viviendas turísticas.
La decisión se basa en el elevado número de viviendas turísticas que ya existen en Cádiz, especialmente en el centro histórico. Según datos oficiales, la ciudad cuenta con 21 viviendas turísticas por cada 1.000 habitantes, una cifra superior a la de otras capitales andaluzas como Málaga (19 viviendas/1.000 habitantes) y Granada (14 viviendas/1.000 habitantes).
“No podemos permitir que el casco histórico de Cádiz se convierta en un parque temático para turistas”, ha afirmado García. “Tenemos que defender el derecho de los gaditanos a una vivienda digna y a un entorno urbano sostenible”.
Además de la suspensión de nuevas licencias, el alcalde anunció una campaña conjunta con la Junta de Andalucía para controlar las viviendas de uso turístico ilegales. Aunque aún no se ha determinado la fecha de ejecución, se están evaluando las sanciones a imponer. Esta iniciativa forma parte del compromiso del Ayuntamiento para abordar los desafíos asociados a la turistificación y proteger el acceso a la vivienda para los residentes de Cádiz.