¿Y si que en Cádiz haya más perros que niños se debe a un plan perfectamente trazado por estos peludos de cuatro patas para dominar el mundo? ¿Y si Cádiz fuera el banco de pruebas y el inicio de la revolución canina mundial?
Con estas premisas, el alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria San Severiano ha realizado un distópico, surrealista y divertido cortometraje bajo el sugerente, escatológico y oloroso nombre de Cádiz, tacita de caca, que se puede ver completo al final de este artículo.
Porque la ciudad ya no parece ser esa Tacita de plata histórica, para los alumnos del San Severiano, tanta presencia perruna está llevando a que se convierta en esta otra ciudad, al menos, eso dicen en su corto.
El alumnado ha sorprendido con este cortometraje. Una ingeniosa parodia del conocido Cádiz, tacita de plata, da paso a un relato que mezcla crítica social y humor surrealista, abordando de manera creativa la situación actual de la ciudad, donde ya hay más perros que niños.
Bajo la coordinación de Ramón Marín Alba, profesor de Física y Química y coordinador de Lenguaje Audiovisual del IES San Severiano, el cortometraje es una atrevida propuesta que imagina un mundo distópico en el que los perros conspiran para conquistar la Tierra. El profesor señala que el proyecto “está englobado dentro del programa CIMA, que incluye planes y programas educativos innovadores. Anteriormente, se llamaba Aula de cine, ahora se llama alfabetización audiovisual, y es un programa que busca acercar el cine a las aulas, trabajando el lenguaje audiovisual, análisis de películas y grabación de vídeos”.
El proyecto también cuenta con la implicación de Delia Quintero, pedagoga terapéutica del centro, y Paqui Guzmán, también profesora del centro, quienes contribuyeron en la concepción y desarrollo del guion. Ramón Marín recuerda que la idea surge con la situación de la suciedad y excrementos en las calles, “la idea era hacerlo con humor, pero…”.
Por su parte, Delia Quintero, docente de Pedagogía Terapéutica, vio en este rodaje una forma de educar de manera inclusiva. Así señala que es una forma de dar calidad a la educación pública, “que debemos seguir defendiendo y cuidando“. En este punto, agradecen a Rafael Álvarez, “también profe de la pública de otro centro educativo, la creación de ese temazo musical final“.
Uno de los momentos más surrealistas y divertidos del corto es cuando habla uno de los perros que lidera esta revolución. Hay hubo un trabajo de caracterización detrás, con un equipo comandado por Lourdes Moreno, profesora de caracterización del centro, y unas alumnas e hicieron un examen con esa caracterización, como señala el coordinador del proyecto.
Un corto, que se ha grabado entre clases y en los recreos y con el que todos los alumnos y alumnas que han participado en su producción “se lo han pasado genial, han aprendido un montón de cosas y están orgullosísimos de lo que ha salido”.
El corto ha sido bien recibido tras ser presentado en la Muestra de Cine Infantil del Celestino Mutis. La idea es llevarlo a más concursos, como Foco en Fuente Obejuna y Océano de Ideas organizado por CSIF Cádiz.
Esta es la visión surrealista de este Cádiz de perros del alumnado del IES San Severiano: