Buena parte del mundo, del planeta tierra, ya ve el llamado cometa del siglo. En Cádiz también, pero habrá que esperar unos días para poder disfrutar de lo mejor de la observación de uno de los grandes fenómenos astronómico de lo que llevamos de siglo XXI.
La latitud a la que se encuentra la ciudad, la Península Ibérica en general, hacen que lo mejor está por venir. Los expertos dicen que merecerá la pena. ¿Cuándo y cómo disfrutarlo? Te dejamos esta guía orientativa en torno al Cometa C/2023 C3 (Tsuchinshan-ATLAS). Desde porqué tardaremos algo más en disfrutarlo en Cádiz, hasta cómo y desde dónde fotografiarlo.
En Cádiz, debido a su ubicación por encima de los 40 grados de latitud norte, la observación a simple vista tiene una ventana temporal muy corta estos primeros días. Desde este 27 al 7 de octubre, apenas unos minutos antes del amanecer. Minutos que, conforme avance el calendario, serán cada vez menos, ya que cada vez el planeta estará más próximo al sol, con lo que no se podrá ver.
De momento, en la capital el primer día de supuesta observación no ha sido tal. Las nubes ocupaban el lugar en el horizonte por el que el cometa debía asomarse unos minutos antes de que apareciera sol (luego se fueron desplazando hacia el sur). Así que, la primera en la frente, como dice el refrán.
Y la presencia de nubes pueden impedir la observación algún día más. De momento en este primera tramo, el domingo las previsiones meteorológicas apuntan a que habrá mejores condiciones, las menos sin tantas nubes.
Y tras este primer avance, hasta el 7 de octubre, el cometa no se podrá ver algunos días. Será una breve espera, ya que el 10 de octubre volverá a ser visible a simple vista, con el mejor momento de visibilidad previsto para el 12 de octubre, justo después del atardecer, alrededor de las 20:30 horas. Desde su perihelio el 27 de septiembre, el cometa ganará luminosidad, pero en esta latitud está muy cerca del Sol durante el día. Según la aplicación Stellarium, el cometa precede al Sol en su recorrido por el cielo de este a oeste, lo que lo hace casi imperceptible en esas primeras semanas.
El mejor día para observarlo será el 12 de octubre, cuando se podrá ver hacia el oeste, justo después del atardecer, a medida que el cometa retrasa su presencia respecto al Sol y se oculta más tarde. A partir de ese día, alrededor de las 20:30 horas, el Sol ya se habrá puesto (19:52) y el cielo comenzará a oscurecerse lo suficiente para verlo en su esplendor. Aunque ese día solo será visible por unos 15 minutos, la cola del cometa será perceptible incluso una vez que el cometa se haya ocultado en el horizonte.
Desde el día 10 de octubre será su momento de mayor magnitud (brillo), pero seguirá estando demasiado cerca del sol. Habrá algunos minutos, probablemente para disfrutarlo, pero quizás sean demasiado pocos para vivir como se merece este momento.
Durante esa semana del 12 al 19 de octubre, el cometa seguirá visible por más tiempo después de la puesta de sol, alcanzando su punto máximo de luminosidad el 12 de octubre. A partir de entonces, comenzará a perder brillo gradualmente, pero aún será notable hasta el 31 de octubre. Después de esa fecha, seguirá siendo visible, pero cada vez menos luminoso, hasta que finalmente dejará de ser observable a simple vista a principios de diciembre.
Te dejamos un cronograma y un gráfico en el que se puede observar la evolución
Evolución visibilidad cometa de José Luis Porquicho Prada
Te dejamos este mapa interactivo como algunas recomendaciones para buscar una foto o vídeo inolvidables. Recomendaciones de lugares y de foto o vídeo a buscar. Al final de este artículo tienes algunos trucos para hacer fotos o vídeos con cámaras o con el móvil.
Qué es un cometa y el C/2023 A3
Los cometas son cuerpos celestes compuestos por hielo, polvo y gases que, al acercarse al Sol, generan una atmósfera brillante (coma) y una cola que siempre apunta en dirección opuesta al Sol. El cometa C/2023 A3 proviene de la lejana Nube de Oort y fue descubierto en enero de 2023 por el observatorio Tsuchinshan (China) y de manera independiente en febrero por el sistema ATLAS (Hawái), lo que explica su doble apellido.
Se estima que tiene un diámetro de aproximadamente 6 y 15 km y que viaja a una velocidad de 290,664 kilómetros por hora. En su perihelio, se acercó a solo 59 millones de kilómetros del Sol y su punto más cercano a la Tierra será de 70 millones de kilómetros el 12 de octubre de 2024.
Antes de seguir con la guía, te dejamos esta infografía con algunos datos del Cometa C/2023 A3:
Magnitud o brillo
La magnitud aparente mide la luminosidad de un objeto en el cielo. Los cometas visibles a simple vista suelen tener magnitudes entre +4.0 y -4.0. Objetos con magnitudes superiores a +6.5 necesitan telescopios para ser visibles, mientras que los de magnitud +4 o menos pueden verse con binoculares. El C/2023 A3, con una magnitud de -3.0 en su máximo esplendor, será visible a simple vista, incluso en zonas con algo de contaminación lumínica.
La magnitud aparente se mide en función de varios factores además de la propia lumunosidad del objeto (en este caso del cometa), como la distancia a la Tierra o cualquier elemento que pueda reducir su brillo. Un punto en esta escala equivale a dos veces y media la luminosidad del objeto.
Comparado con otros cometas históricos, como el cometa Halley (visto por última vez en 1986) y el cometa Hale-Bopp (de 1997), el C/2023 A3 tiene una órbita más larga y su brillo, en su punto máximo, será similar al de Venus, alcanzando una magnitud de -3.0. Esto lo convierte en uno de los cometas más brillantes y esperados de las últimas décadas.
Además de los cometas Halley y Hale-Bopp, otros cometas recientes nos han brindado espectáculos memorables, y podemos compararlos con el C/2023 A3:
- Neowise (2020): Con una magnitud de +1.0, fue visible a simple vista, aunque su brillo fue mucho menor que el de C/2023 A3. Se destacó por su cola doble visible.
- Cometa McNaught (2007): Alcanzó una magnitud de -5.5, siendo uno de los más brillantes en décadas. Fue visible incluso durante el día en algunas partes del mundo.
- Lovejoy (2011): Su magnitud fue de -4.0 en el hemisferio sur, siendo también notable por su gran cola.
- Cometa Ikeya-Zhang (2002): Alcanzó una magnitud de 0.0 y fue visible durante varias semanas.
En comparación, el cometa C/2023 A3 será más brillante que Neowise y estará a la par o por encima de Lovejoy y Hale-Bopp, con un brillo máximo estimado de -3.0.
Aunque el cometa McNaught (2007) alcanzó una magnitud mayor (-5.5), su visibilidad estuvo limitada principalmente al hemisferio sur. También, aunque fue extremadamente brillante, su cercanía al Sol lo hizo difícil de observar en muchas regiones sin instrumentos. Además, su fase de máxima visibilidad fue breve y en condiciones de difícil acceso para gran parte de la población mundial.
Además, el C/2023 A3 será visible por un tiempo más prolongado, con un recorrido y condiciones más favorables para una audiencia más amplia en ambos hemisferios, . Esto ha generado la expectativa de que sea más accesible para observar y documentar, de ahí su apodo como "cometa del siglo".
Observar, fotografiar o grabar el cometa
Para capturar una imagen del cometa C/2023 A3, ya sea en vídeo o en fotografía, es recomendable:
- Equipo básico: Si tienes un móvil, es recomendable usar un trípode para evitar movimientos durante la captura. Si usas cámara, un gran angular te permitirá capturar el cielo junto al paisaje.
- Configuración de la cámara o móvil:
- ISO: Configura entre 400 y 800 para condiciones de baja luz.
- Exposición: Usa larga exposición (10 a 30 segundos) para captar la luminosidad del cometa y su cola.
- Modo nocturno: Utiliza el modo noche si tu cámara o móvil lo tiene para mejorar la captura en condiciones de poca luz.
- Apps para planificar: Aplicaciones como Stellariumm, SkySafari o Starwalk te ayudarán a localizar la posición del cometa en el cielo y planificar mejor tu sesión de observación.
- Lugares oscuros: Para lograr una buena visibilidad, busca sitios alejados de la contaminación lumínica. Algunos de los mejores lugares en Cádiz incluyen zonas costeras y áreas elevadas, como las Calas de Roche, el Cabo Trafalgar, o el Parque Natural de los Alcornocales.