Cambios en el jurado del COAC del Carnaval de Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz y el Consejo de Participación del COAC analizan la incorporación de un jurado paritario y nuevas herramientas técnicas para la edición de 2025

Actualizado:
El jurado ofrece su fallo en la gran final.
El Consejo de Participación del COAC ha propuesto algunas novedades y mejoras para el funcionamiento del jurado.

Habrá cambios técnicos y de composición en el jurado oficial del próximo Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) 2025. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de la capital tras la reunión de ayer del Consejo de Participación del COAC.

Estos serán los primeros cambios que introducirá la concejala de Fiestas, Beatriz Gandullo, en el Concurso en lo que será su segundo año como organizadora del certamen.

Según anuncia el Consistorio gaditano, estos cambios comenzarán con la implementación de nuevas herramientas técnicas para facilitar el trabajo del Jurado oficial. Una medida que se planteó en esta reunión del Consejo de Participación , aunque no se han especificado cuáles serían esos métodos técnicos. La intención del Ayuntamiento, segñún señala en una nota de prensa, es explorar opciones que optimicen el proceso de evaluación, reduciendo posibles sesgos y garantizando una mayor objetividad en las decisiones.

La Asociación Cádiz Mujeres y Carnaval pidió que haya alternacia en la Presidencia del Jurado entre hombres y mujeres siempre que sea posible. Además, esta asociación sugirió que la composición del Jurado incluya de manera equitativa a cinco hombres y cinco mujeres, acompañados de dos suplentes, uno de cada género. Las bases actuales establecen una correlación mínima del 60 por ciento de hombres y el 40 de mujeres, la misma que recoge la normativa.

La teniente de alcalde, Beatriz Gandullo, subrayó que estas propuestas reflejan un compromiso claro por parte del Ayuntamiento y de los colectivos implicados en avanzar hacia una mayor igualdad de género en la organización del COAC. Según explicó Gandullo, el objetivo es que el proceso de evaluación sea más justo y transparente, al tiempo que se promueve una representación equitativa en uno de los eventos más emblemáticos de la ciudad.

Por su parte, la Asociación Cádiz Mujeres y Carnaval ha reiterado su voluntad de que estas medidas se implementen con la mayor prontitud posible, destacando que igualdad en el número de personas del jurado de cada género.