Pocos paños calientes va a poder poner el Ayuntamiento de Cádiz al desastre organizativo que se ha vivido en el pasacalle de inauguración de la programación de Cádiz Fenicia. Porque se ha vivido desde el inicio, con descontrol, cortes, parones y retrasos desde la salida. Y ha ido a peor.
A la altura de la Catedral ya no han llegado con el resto del cortejo las comparsas de Badajoz y el público se quedaba esperando tras el paso de los 800 paraguas en forma de medusas y mar que abría, a palo seco y sin música, el pasacalles.
El desastre organizativo se visualiza perfectamente con algunos vídeos y fotos que están circulando por redes sociales. Y es que por el Campo del Sur han podido acceder vehículos que con los que se han topado de frente las comparsas de Badajoz que cerraban el cortejo. Parece que los cortes de tráfico que anunciaba este mediodía el Ayuntamiento no han funcionado. Tampoco es que se haya visto mucha Policía Local en los alrededores de la puerta de la Caleta, por donde salía el pasacalles después de su travesía por el Paseo Fernando Quiñones desde el Castillo de San Sebastián.
Desastre organizativo del pasacalles Cádiz fenicia
Quien no ha cortado el tráfico? pic.twitter.com/QJ084fvXmu
— Alvaro Illesca Frontado ⚖️ (@Alvaro_Illesca) September 13, 2024
El Levante ya hacía ahí de las suyas y lo que podría haber sido una espectacular imagen de esa marea de paraguas azules por el Paseo Fernando Quiñones se convirtió en casi una travesía por esa zona. Hasta ganar la puerta de La Caleta, donde se debía formar el pasacalles como tal.
Allí, en la puerta lateral del Colegio Santa Teresa, salían las comparsas y se integraban al cortejo. 800 personas por delante, con esos paraguas con luces imitando la imagen del mar y las medusas. Todo muy deslucido y sin música, lo que lo hacía parecer aún más largo. Ahí empezaban los fallos organizativos, que podía comprobar in situ el alcalde, Bruno García, que se dejó ver y grabó esa salida al Campo del Sur.
En lugar de alternar la presencia de esas personas de Cádiz que anunciaba por la mañana el Ayuntamiento delante y entre las comparsas de Badajoz, que hubiera un hilo musical más continúo y sin que se pisaran unas a otras durante el recorrido, los responsables municipales han optado por apilar al mar de paraguas al principio y a la parte musical al final.
Conforme la sensación de descontrol iba creciendo en ese inicio iban entrando en acción concejales y concejalas del equipo de Gobierno. Primero se veía pasar a Carlos Lucero y minutos después era la concejala de Cultura, Maite González, la que hablaba directamente con integrantes de una de las comparsas. Pero los cortes y la sensación de estar todo muy deslavazado seguía.
Un pasacalles deslavazado y poco fenicio para ser una celebración en torno a esa cultura. Los disfraces, desde luego, no lo eran. Solo el tipo de la chirigota Los del Canal Sur aportaba algo de componente fenicio. Achirigotado, eso sí. La chirigota portaba la bandera fenicia de 6×9 metros diseñada por la catedrática de Dibujo de la Universidad de Granada, Asunción Jódar Miñarro, y que no ha podido ser izada por la fuerza el viento de Levante. Un izado que, desde el Ayuntamiento se ha señalado, se realizará cuando las condiciones del viento lo permitan.
Con la salida al Campo del Sur todo fue a peor. El viento se llevaba muy, muy lejos las serpentinas y papelillos que lanzaban las maquinas que iban en el cortejo y pronto, las comparsas de Badajoz se quedaban fuera de juego cuando encontraban de frente vehículos que salían del aparcamiento del Campo del Sur.
Así, la llegada a Puerta de Tierra para el espectáculo de luz y sonido que servía de inauguración a Cádiz Fenicia fue sin esta parte del pasacalle. Solo los fenicios de Los del Canal Sur, las máquinas que lanzaban papelillos y serpentinas y parte de escolares y entidades que habían participado en el desfile. Un espectáculo que si ha estado más en la línea de lo que se espera o se prometía para esta celebración.