Comienza una recogida de firmas para tratar de frenar el cambio de nombre del Estadio de Cádiz

La Asociación para la Recuperación y la Difusión de la Memoria Histórica de Cádiz ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org para tratar de parar la decisión del Ayuntamiento gaditano

Actualizado:
La propuesta de cambio de nombre del estadio a Estadio Carranza sigue generando reacciones.

La polémica en torno a la intención del Ayuntamiento de Cádiz de cambiar de nombre del Estadio Nuevo Mirandilla de Cádiz para nombrarlo como Estadio Carranza tiene un nuevo episodio. Ahora se ha iniciado una campaña de recogida de firmas virtual para tratar de frenar la intención del Consistorio gaditano.

El estadio de la capital dejó de llamarse Ramón de Carranza en 2021, cuando el Ayuntamiento gobernado por José María González, Kichi, lo cambió a Nuevo Mirandilla aplicando la Ley de Memoria Histórica. El pasado sábado 27 de julio el Consistorio anunció que iniciaba el proceso para denominarlo Estadio Carranza, a secas, a petición del Cádiz CF.

Ahora, la Asociación para la Recuperación y la Difusión de la Memoria Histórica de Cádiz ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org para tratar de parar la decisión del Ayuntamiento y del Cádiz CF de renombrar el estadio en honor a Ramón de Carranza, aunque oculten el nombre de pila del que fuera el primer alcalde franquista de Cádiz.

Con esta iniciativa, la asociación busca movilizar a la ciudadanía y a las fuerzas políticas para que se opongan a este cambio de nombre, el cual consideran un claro retroceso en la aplicación de la Ley de Memoria Democrática.

“No podemos permitir que se blanquee la figura de un personaje que participó activamente en la represión franquista”, afirma el texto de la petición que ha presentado una integrante del colectivo. La asociación denuncia que la decisión de cambiar el nombre del estadio, aunque se haya eliminado el nombre de pila de Ramón de Carranza, sigue siendo un homenaje encubierto a un personaje que representa todo lo contrario a los valores democráticos.

En la petición de Change.org, la asociación recuerda que Ramón de Carranza fue alcalde de Cádiz durante las dictaduras de Primo de Rivera y Francisco Franco, y que estuvo involucrado en la depuración de funcionarios y en la persecución de opositores al régimen. “Es inadmisible que se intente perpetuar el recuerdo de un personaje que causó tanto dolor y sufrimiento”, añaden.

La Asociación de Memoria Histórica pide a la ciudadanía para que se sume a esta iniciativa y firme la petición. “Con tu firma, nos ayudarás a defender la memoria de las víctimas del franquismo y a garantizar que nunca más se repitan estos hechos”, señala la petición de la asociación.

El enlace para poder sumarse a esta recogida de firma es https://www.change.org/p/paremos-el-cambio-de-nombre-del-nuevo-mirandilla.

Recientemente, las asociaciones memorialistas de toda España han expresado su más enérgico rechazo ante la decisión del Ayuntamiento de Cádiz a petición del del Cádiz CF de cambiar el nombre del estadio municipal a Estadio Carranza en lo que considera una maniobra para tratar de burlar la Ley de Memoria Democrática.

Los colectivo memorialistas piden “blindar” el nombre Nuevo Mirandilla para el estadio de Cádiz, para no “honrar a personajes tan execrables como Ramón de Carranza”.