Comienzan por fin las obras de la Junta en el Balneario de la Caleta de Cádiz

La Junta anuncia el inicio de las obras de emergencia semanas después de que comenzaran y meses después de la fecha que dio para su inicio

Actualizado:
Trabajos en el Balneario de la Caleta el pasado 7 de noviembre.

La Junta de Andalucía ha anunciado este 26 de noviembre de 2024 el inicio de las obras de emergencia en el Centro de Arqueología Subacuática (CAS), ubicado en el Balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real, en la Playa de la Caleta de Cádiz. Lo cierto es que las obras comenzaron hace al menos 20 días, pero la Junta no había facilitado hasta ahora la información.

Estos trabajos de emergencia se anunciaron inicialmente, cuando se vallaron los bajos del Balneario de la Caleta, que comenzarían en el mes de agosto. Sin embargo, no ha sido hasta comienzos del mes de noviembre cuando comenzaron y hasta ahora cuando se han anunciado.

Según la Junta, los trabajos, adjudicados a la empresa Astreo S.L. por un importe superior a los 106.000 euros (IVA incluido), están destinados a reparar daños estructurales, fisuras y elementos decorativos deteriorados del edificio, un Bien de Interés Cultural (BIC) y tienen un plazo de ejecución de tres meses.

El edificio muestra señales de deterioro progresivo, atribuible a su exposición al ambiente marino de la playa de La Caleta. Desde desprendimientos en los recubrimientos de hormigón hasta grietas visibles, la degradación había llegado a comprometer la seguridad estructural. El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), entidad encargada de la gestión del inmueble, ordenó un diagnóstico técnico a la empresa CEMOSA Ingeniería y Control, que detectó problemas como la oxidación de las armaduras de acero y fisuraciones críticas en el hormigón.

Sin embargo, las primeras promesas de actuación datan del verano, cuando se aseguró que las obras comenzarían en agosto. Sin embargo, finalmente este anuncio fue más bien una estrategia para clausurar los bajos del edificio durante los meses estivales, impidiendo que personas sin hogar se asentaran en la zona. El 7 de noviembre este medio solicitó información concreta sobre las obras al comprobar que habían comenzado: fecha exacta de su inicio, características y urgencia. Una respuesta sin datos en ese momento y en otro intento posterio y solo ahora, dos semanas después, se presenta esta información.

Detalles de las obras

Los trabajos, según lo informado por la Junta, comprenden la reparación de elementos estructurales de hormigón con fisuras, cornisas y molduras dañadas, además del revestimiento de fachadas, miradores y la pasarela de acceso. Este enfoque parece dirigido a subsanar las deficiencias evidentes de un edificio construido en el primer cuarto del siglo XX bajo los preceptos del Modernismo, con influencias eclécticas y regionalistas características del arquitecto Juan Talavera.

El edificio del CAS es mucho más que una sede administrativa; representa un hito arquitectónico y cultural para la ciudad de Cádiz. Ubicado en la playa de La Caleta, entre el Baluarte de Santa Catalina y el Castillo de San Sebastián, forma parte de un entorno histórico de excepcional valor, que incluye edificios como la Institución Valcárcel y el antiguo Hospicio Provincial. Su diseño en forma de cuarto creciente, inspirado en los proyectos clásicos de Palladio, y su construcción en hormigón armado sobre la arena, subrayan su singularidad y los retos que implica su conservación.