La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha recordado hoy a la última persona sin hogar que ha perdido la vida en Cádiz. David murió el pasado lunes en el jardín del Pelícano, bajo la Puerta de Tierra, donde pernoctaba junto a otras dos personas en una tienda de camapaña.
Hoy, la APDHA ha organiza una concentración junto al lugar donde David perdió la vida. El acto, al que la lluvia ha restado seguimiento y que obligó a refugiarse bajo el arco de Puerta Tierra, estuvo marcado por el dolor y la rabia. El lema ha sido claro y conciso: #DerechoATecho. La concentración no solo fue un homenaje a David, sino también una exigencia de justicia y de soluciones a largo plazo para las personas sin hogar.
Durante el acto, los organizadores no dudaron en alzar la voz con fuerza. “La calle mata”, repetían una y otra vez. El texto leído por la APDHA fue un testimonio crudo de lo que significa vivir en la calle. “Es inaudito que en estos tiempos se sigan produciendo estos hechos propios de sociedades incultas, rudas, insensibles, sin valores éticos. La calle mata, es un lugar en el que las personas que viven en ellas están expuestas a todo tipo de agresiones, tanto climatológicas como de violencia física y afectaciones psicológicas”, rezaba parte del manifiesto.
El colectivo ha recordado que este 2024 ha sido especialmente duro para los sin techo en Cádiz. Cristina, Roberto y Antonio, son los nombres de las personas que fallecieron antes que David. Pero la situación no parece tener fin, a menos que se tomen medidas radicales. “Es posible acabar con esta dolorosa e injusta realidad. Solo hay que querer, y nuestras instituciones tienen que ponerse a ello con decisión”, afirmaba otro pasaje del texto. Se guardó un minuto de silencio en memoria de David, pero también como un acto de protesta, un grito mudo para que los responsables políticos tomen conciencia.
La ciudad parece dar la espalda
El fallecimiento de David refleja una vez más el abandono que sufren las personas sin hogar en Cádiz. La ciudad, que en los últimos meses ha reforzado políticas para “mejorar” la imagen de sus calles, parece haber olvidado a quienes más lo necesitan. Las rejas instaladas para evitar que los sin techo se refugien en inmuebles abandonados o en espacios públicos, como un edificio cercano a la Puerta de Tierra, son el símbolo más claro de esta exclusión.
Mientras la ciudad busca aparentar orden y limpieza, los más vulnerables continúan cayendo en el olvido. Las organizaciones sociales, como la APDHA, insisten en que es necesario un enfoque diferente, basado en el respeto a los derechos humanos y en la creación de soluciones reales. “Todo el mundo tiene derecho a un techo digno, como proclama nuestra incumplida constitución y la Carta de los Derechos Humanos”, recordaban los organizadores durante la concentración. Pero este derecho parece estar lejos de ser garantizado en la práctica.
#DerechoATecho
El lema de la concentración, #DerechoATecho, resume la reivindicación más urgente del momento: que nadie más tenga que vivir, y morir, en la calle. Las personas sin hogar son víctimas de un sistema que no ofrece alternativas reales. La APDHA y otros colectivos siguen exigiendo políticas más contundentes, que vayan más allá de medidas paliativas y que realmente den solución a largo plazo a esta situación.
El caso de David G.M. no puede ser visto como un incidente aislado. La APDHA seguirá movilizándose, recordando a cada una de las personas que han perdido la vida, como David, en la desesperanza y la precariedad más absolutas. Pero mientras la lluvia caía este viernes sobre Cádiz, un mensaje que quedó claro entre los asistentes: La calle mata.