teatro, danza, flamenco, música, zarzuela, ópera y la novedad de una programación completa de títeres en el Teatro del Títere Tía Norica. Así se presenta la programación de otoño para los teatros de Cádiz que hoy ha presentado el Ayuntamiento gaditano.
La programación arrancará a mediados del próximo mes de septiembre y concluirá a final de año en los tres espacios escénicos municipales de la ciudad: el Gran Teatro Falla, la Sala Central Lechera y el Teatro del Títere La Tía Norica.
El Gran Teatro Falla vuelve a ser el referente de la programación cultural en los teatros de Cádiz. Una programación que en el Falla incluye desde grandes producciones teatrales y espectáculos de danza hasta conciertos de jazz y ópera o el espectáculo del gaditano Manuel Morera.
Entre los eventos más destacados, se encuentra la representación de La Madre de Florian Zeller, un poderoso drama que cuenta con la participación de la reconocida actriz Aitana Sánchez-Gijón. Otro evento imperdible es el Concierto Homenaje a Eduardo Benot, que será interpretado por la Orquesta de la Universidad de Cádiz bajo la dirección de Juan Manuel Pérez Madueño. Los aficionados al flamenco podrán disfrutar de Vuela, el nuevo espectáculo de Sara Baras, y un homenaje especial a La Perla de Cádiz, dentro de la programación conmemorativa del centenario de su nacimiento.
Además, el Gran Teatro Falla albergará algunas de las principales actuaciones del 39º Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, incluyendo la innovadora coreografía de María Pagés en De Scheherezade y la obra Forever de Kulunka Teatro, conocida por su mezcla de ternura y humor. Un campo, el del humor, en el que destaca el gaditano Manuel Morera, que pisará el escenario con su Morera for president.
La Sala Central Lechera seguirá siendo ese espacio versátil en el que tienen cabida espectáculos más experimentales y proyectos íntimos o aquellos en un formato mas reducido. Este otoño, la programación combinará teatro, danza y música, con un enfoque especial en la creación contemporánea y la participación comunitaria.
Destacan espectáculos como Principiantes, una pieza de danza comunitaria dirigida por Carlota Mantecón que involucra a mujeres mayores de 65 años en un proceso creativo que va de lo individual a lo colectivo. La programación también incluye el monólogo A por el lunes del gaditano Pepe El Caja, que ofrece una visión humorística de la vida cotidiana, y Flamencos de Cádiz S.XXI, un espectáculo que reinterpreta el cante clásico con un enfoque innovador y cómico.
El XXII Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla también tendrá una presencia destacada en este espacio, con varias actuaciones programadas que celebran la música española en sus diversas formas.
El Teatro del Títere La Tía Norica, por último, será el referente de la programación para el público infantil y familiar. Como novedad este otoño, todos los espectáculos están dedicados a los títeres, algoq ue casa con la identidad de este teatro desde su misma denomonación.
Entre las propuestas más atractivas se encuentran Confeti de Francis Zafrilla, que combina magia y títeres en un espectáculo lleno de ilusión y color, y La Bruja Rechinadientes de Katua & Galea, premiada como el mejor espectáculo de títeres en FETÉN 2024. La programación también incluye los tradicionales Autos de Navidad, una obra clásica que se ha convertido en una cita ineludible durante las fechas navideñas en Cádiz.
Programación “repensada”
El alcalde de Cádiz, Bruno García, y la concejala de Cultura, Maite González,han sido los encargados de realizar esta presentación. Ambos destacaron la importancia de la cultura en la ciudad y el esfuerzo realizado para ofrecer una temporada tan completa.
El alcalde subrayó que “Cádiz es una ciudad que no se entiende sin la cultura, y el progreso de la misma tiene que ir de la mano de la cultura, con un protagonismo fundamental de liderazgo”. Añadió que “no se trata sólo de ver, sino también de vivir y de crear, porque vivir la cultura genera más creatividad”.
Por su parte, la concejala de Cultura, Maite González, hizo hincapié en que “esta programación ha sido muy repensada para avanzar en participación cultural”, y que busca “abordar la mediación artística con la idea de construir desde las bases”. También destacó la “apuesta por la cultura” reflejada en el “aumento del presupuesto y el número de espectáculos para esta temporada”.
El acto también incluyó un sentido homenaje a Pascual Catrofe, jefe de tramoya del Gran Teatro Falla, fallecido recientemente. El alcalde expresó que “ha sido muy respetado y querido tanto por sus amigos como la familia de este teatro”, añadiendo que “vamos a tener muy presente a una persona que tanto bien ha hecho a la ciudad”.