Si una persona o empresa usara de manera personal y privada el nombre y el escudo del Cádiz CF, ¿cuánto tardaría en llegarle un burofax del club (ahora que parece tan de moda esa práctica)? Depende de quién sea, nada de tiempo o nunca lo recibiría. Porque el vicepresidente del Cádiz CF, Rafael Contreras, ha usado el nombre y el escudo del club amarillo para un experimento con Inteligencia Artificial.
Contreras puso en marcha un Custom GPT (para los que somos profanos en este campo de la IA, un chat en ChatGPT al que le personaliza las respuestas y el modo de actuar) con el nombre del club y el escudo “como puede hacer cualquier particular”, indican fuentes de la entidad cadista. Un Custom GPT que iba a usar el vicepresidente para “ir adquiriendo datos de la gente en relación al Cádiz, para corregir y actualizar los datos que tenemos”. Sin embargo, su personalización no parece haber sido muy cadista. Al menos, del cadismo de antes de su llegada a la entidad.
Contreras logró el pasado mes de abril un doctorado con una tesis en la que analizaba el el uso de datos combinado con el de la Inteligencia Artificial en el mundo del fútbol. Ahora, su custom del Cádiz CF está disponible en ChatGPT aunque deja algunas dudas sobre la puesta en valor de la historia del club. Y lo ha hecho “a título personal” pero en abierto y de muy fácil acceso. Tan a título personal, que nadie, o casi nadie, en el club sabía de su existencia pese a que aparezcan el nombre y el escudo del Cádiz CF.
En este custom, Contreras propone conversaciones sobre partidos míticos, mejores jugadores, noticias o el mejor futbolista del Cádiz CF, aunque se pueden iniciar otras. Eso sí, las propuestas llegan en inglés. Buscará un mercado más extenso e internacional.
Al haber sido diseñado por el vicepresidente del Cádiz (aparece como autor “rafael contreras chamorro”) refleja las prioridades y percepciones del propio Contreras, quien ha personalizado la configuración para centrarse en información y análisis que considera relevantes para los aficionados. O debería. Sin embargo, este enfoque ha dejado de lado momentos históricos clave y figuras emblemáticas del Cádiz CF, lo que genera dudas sobre su capacidad para representar fielmente estos casi 114 años de cadismo.
Y llama la atención que pese a la falta de actualización que tiene se mantenga tan accesible, ya que, al fin y al cabo, aparece el nombre del club. Se puede acceder a él fácilmente desde el repositorio de ChatGPT con una simple búsqueda.
Desde su inicio, sorprende con un enfoque en eventos recientes y jugadores actuales, como Álex Fernández, quien es destacado como el mejor jugador de la plantilla, a pesar de su discreta última temporada. Se trata al final al cabo de un hecho subjetivo, pero en un modelo de inteligencia artificial que usa datos, llama la antención. Pero es que en otra conversación destaca tres jugadores que no están en el club, provocado por la falta de actualización: Álvaro Negredo, Conan Ledesma y Theo Bongonda. Pero es que quién responde parece ser el propio club, ya que figura el escudo de la entidad.
Como también llama la atención que las respuestas iniciales sobre partidos memorables y jugadores históricos. En el apartado de compartir un partido memorable, el primero del que habla es del triunfo del Cádiz CF en el Alfredo Di Stéfano ante el Real Madrid (gol del Choco Lozano) en la temporada de la pandemia. Haciendo otro intento, destaca el triunfo en el Estadio Ramón de Carranza (se llamaba así entonces) ente el FC Barcelona de esa misma temporada con aquel gol de Álvaro Negredo tras un saque de banda del equipo culé.
Ambos, quizás por el hecho de ser a puerta cerrada, no estarían entre los que para parte importante de la afición aparecerían los primeros como partidos memorables del Cádiz. Probablemente vendrían antes otros, como la histórica victoria 4-0 contra el Barcelona, la épica remontada ante el Zaragoza que permitió al Cádiz jugar la promoción posterior, la propia promoción ante el Málaga, o los cruciales ascensos y salvaciones que han definido la trayectoria del equipo. Incluso el primer triunfo en un Trofeo con aquel gol de Dieguito.
Esta falta de referencia a momentos cruciales y figuras importantes del pasado del Cádiz CF sugiere que el vicepresidente, o bien desconoce estos episodios, o bien no les otorga la importancia que merecen dentro del contexto del club. O que se quedó a mitad de camino con su experimento de Inteligencia Artificial. Contreras. Y nada tiene que ver con ejercicios que realizara para confeccionar sus tesis, como confirman fuentes cercanas.
Aunque ofrece una herramienta innovadora para interactuar con los seguidores, las omisiones notables en su contenido revelan un enfoque que parece estar más orientado hacia el presente y el futuro. Sin embargo, la falta de profundidad histórica y la elección al destacar ciertos jugadores y partidos sugieren que el proyecto todavía tiene mucho camino por recorrer antes de ser una representación fiel y completa del Cádiz CF.
Un experimento de un doctor con una tesis en el uso de inteligencia artifical en el fútbol que parece quedarse a mitad de camino. Y lo que es casi peor, por la facilidad con la que se accede y la imagen que ofrece pudiera parecer oficial y que es el propio club del que vienen esos comentarios y afirmaciones.