La Asociación Despertares y el Movimiento Nadie sin Hogar han convocado una concentración este lunes 4 de noviembre a las 18:00 horas frente al Ayuntamiento de Cádiz, con el lema: “Por la protección de las personas sin hogar. ¡Que se cumpla la Ley!”. Una de las principales peticiones es que se mantenga el alojamiento en el Centro Náutico Elcano a las personas sin hogar, como se habilitó de emergencia la semana pasada por la DANA.
Además, varios partidos y organizaciones se han sumado a la petición de estos colectivos para que se mantenga este alojamiento.
Los colectivos subrayan que las medidas temporales y reactivas no son suficientes. Carlos Sánchez Grimaldi, portavoz de Despertares, ha reiterado la necesidad de un protocolo permanente de apoyo: “Este protocolo de emergencia debe estar siempre ahí, listo para activarse. Cuando tú te mojas y no tienes a dónde ir para cambiarte de ropa o secarte, te queda la sensación de tener los pies metidos en un charco todo el tiempo”, declaró, poniendo de manifiesto las dificultades que enfrentan diariamente las personas sin hogar.
Desde Movimiento Nadie sin Hogar, Miki Carrera ha señalado la falta de planificación en la habilitación de Elcano y que la medida se tomó de forma apresurada. “La mayoría de la gente de la calle no sabía que esto estaría habilitado. A mí la noticia me llegó como a las 10:00 de la noche”, comentó Carrera, subrayando la falta de difusión y el carácter improvisado de la medida.
Estas asociaciones denunciaron la “improvisación e insuficiencia” de esa medida del Ayuntamiento de Cádiz. A las críticas iniciales de Despertares y Movimiento Nadie sin Hogar se han sumado otros colectivos y partidos políticos, quienes también exigen que se mantenga el uso del Centro Náutico Elcano como refugio, tras los días de la DANA. El cierre de este recurso está previsto para hoy, lunes 4 de noviembre, tras la desactivación de la alerta meteorológica.
Desde el pasado viernes, cuando Despertares y Movimiento Nadie sin Hogar lanzaron la voz de alarma, la situación ha ganado apoyo de más organizaciones y figuras políticas. La asociación Personas Sin Hogar con Derechos (PESHO-DE) y Buenas Costumbres han publicado comunicados en los que instan al Ayuntamiento a prolongar el alojamiento de Elcano. Milagrosa Fernández Bey, presidenta de PESHO-DE, ha expresado su preocupación, afirmando: “El cierre de Elcano va a suponer que de nuevo 40 personas queden a la intemperie en plena temporada de invierno”, recordando que la Ley 9/2016 de Servicios Sociales en su artículo 42.L establece que el alojamiento alternativo es un derecho garantizado.
Medidas sostenibles
Diferentes partidos se están sumando a esta petición. Desde Adelante Izquierda Gaditana se adhieren a la convocatoria y a la petición de este tipo de atenciones. El portavoz municipal de la formación, David de la Cruz, señaló ayer en sus redes a la publicación de Cádiz Directo sobre esta petición de prolongar el alojamiento en Elcano que “la Ley de Servicios Sociales de Andalucía garantiza el alojamiento alternativo para las personas en situación de sinhogarismo, y esta es una obligación del Ayuntamiento. Se trata de cumplir la ley, del reconocimiento de un derecho y una cuestión de dignidad”.
El presidente de Ahora Cádiz, Eugenio Belgrano, ha mostrado el respaldo de su partido a la petición de mantener abierto Elcano mediante un breve comunicado en redes sociales. Podemos Cádiz también ha criticado al gobierno municipal de Bruno García, exigiendo que cumpla con “su obligación legal y social”. Juanjo Ariza, portavoz de Podemos en Cádiz, declaró: “Nos encontramos ante un incumplimiento grave de sus responsabilidades, algo que desde Podemos Cádiz no vamos a pasar por alto”. Además, el partido anunció su compromiso de seguir denunciando activamente estas situaciones y de apoyar todas las iniciativas que busquen garantizar una vida digna para las personas sin hogar en la ciudad.
Las asociaciones y partidos exigen al Ayuntamiento de Cádiz un compromiso más allá de la emergencia climática, apelando al cumplimiento de las leyes de servicios sociales y a la implementación de soluciones a largo plazo que garanticen la protección continua de las personas en situación de sinhogarismo.