Convocada una nueva ‘bicifestación’ para exigir una vía ciclista en el Puente Carranza de Cádiz

La comunidad ciclista gaditana se moviliza de nuevo, reclamando un acceso seguro en el puente Carranza y destacando los beneficios sociales y económicos de la bicicleta

Actualizado:
El Puente Carranza acogerá una nueva bicifestación el 15 de septiembre.

La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz ha convocado una nueva bicifestación para el próximo domingo, 15 de septiembre, con el objetivo de reclamar la creación de una vía ciclista y peatonal en el puente José León de Carranza, que conecta la capital gaditana con el resto de la Bahía de Cádiz. Este evento se enmarca en una serie de acciones organizadas por el colectivo en los últimos años para visibilizar sus demandas de mejorar la infraestructura ciclista en la región.

Las obras de mantenimiento y arreglo del puente la pasada primavera fueron, a ojos del colectivo ciclista y de otros como Facua, una oportunidad para haber instalado la vía ciclista por esta infraestructura, aprovechando esos trabajos. Ahora, con el Puente de nuevo a pleno funcionamiento, vuelven a pedir que se habilite este recorrido.

Según lo comunicado por la entidad organizadora, la concentración inicial de los participantes tendrá lugar a las 10:00 horas en la Plaza Ana Orantes de Cádiz. Desde allí, el grupo se dirigirá, a partir de las 10:30 horas, hacia el puente Carranza en dirección a Puerto Real. El recorrido se realizará en sentido inverso para finalizar a las 12:30 horas, completando así el regreso al punto de partida.

La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz lleva varios años organizando este tipo de manifestaciones en bicicleta con el fin de visibilizar sus demandas. En la edición de 2023, participaron más de 400 ciclistas, lo que demuestra la creciente movilización ciudadana en torno a la causa. Además de exigir un carril bici en el puente Carranza, los activistas subrayan la necesidad de que se habilite una vía peatonal segura para conectar Cádiz con las localidades vecinas de la Bahía.

Es importante recordar que en abril de este año, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz se reunió con Blanca Flores, subdelegada del Gobierno en Cádiz, para plantearle esta petición durante el cierre temporal del puente Carranza debido a obras de mantenimiento. En dicho encuentro, los representantes de la Asamblea destacaron los «múltiples beneficios públicos» que implicaría la creación de esta infraestructura, argumentando que la bicicleta es un medio de transporte real entre ambas localidades, además de promover su uso deportivo y contribuir al desarrollo del cicloturismo y la economía local.

Asimismo, los miembros de la Asamblea Ciclista subrayaron el amplio respaldo social que tiene esta demanda, señalando que desde 2006 se han celebrado numerosas manifestaciones ciclistas en la zona, todas con una gran afluencia de ciudadanos. Esta persistente movilización refleja el compromiso de la comunidad con la mejora de las condiciones para el ciclismo y el uso peatonal en el puente Carranza, una infraestructura clave para la conectividad de Cádiz con su entorno.