La situación del Teatro del Parque en Cádiz vuelve a enfrentar al equipo de gobierno del Partido Popular y al partido de la la oposiciónAdelante Izquierda Gaditana. La formación denuncia el abandono del equipo de Gobierno a esta instalación.
Según denuncia la concejala Lola Cazalilla en rueda de prensa, la infraestructura, que en su momento fue recuperada y se encontraba al “70%” de ejecución al final del mandato anterior, permanece sin avances desde que Bruno García asumiera la alcaldía hace un año y medio.
Cazalilla afirmó que la parálisis de las obras refleja una “absoluta falta de gestión y desidia” por parte del actual gobierno local, al que calificó de “incapaz” de culminar una obra que solo requería de la fase de dotación. Además, la edil recordó que el proyecto había avanzado durante el mandato previo tras el cierre del teatro en 2008 bajo la gestión de Teófila Martínez. Para la concejala, este estancamiento no solo perjudica a la ciudadanía de Cádiz, sino que además ha generado un “notable sobrecoste” que eleva el presupuesto actual a 2,2 millones de euros.
“La falta de gestión, la desidia, la incapacidad manifiesta del Equipo de Gobierno del PP de sacar adelante esta obra pese a que cuentan con una mayoría absoluta le cuesta dinero a las gaditanas y a los gaditanos”, subrayó Cazalilla, quien enfatizó el impacto económico de este retraso.
Propuestas para el Pleno de noviembre
En paralelo a esta denuncia, Adelante Izquierda Gaditana anunció las mociones que presentará en el próximo Pleno municipal. Según detalló el portavoz del grupo, David de la Cruz, las iniciativas están enfocadas en tres áreas clave: la lucha contra la violencia de género, la turistificación en Cádiz y las mejoras en el barrio de Puntales.
Compromiso con el 25N y la lucha contra la violencia de género
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el grupo político exigirá que se activen los recursos municipales estipulados en el I Plan contra la Violencia de Género de Cádiz. Según explicó de la Cruz, el equipo multidisciplinar de atención a mujeres víctimas de violencia de género de la Fundación Municipal de la Mujer (FMM) lleva 10 meses sin trabajadora social, lo que calificó como un déficit grave en un “recurso indispensable” para combatir las violencias machistas.
Además, la moción plantea retomar una programación estable de actividades, como acciones formativas en igualdad y autodefensa, prácticas que formaban parte de las políticas implementadas en mandatos anteriores.
Combatir la turistificación
Otra de las mociones pone el foco en la problemática de la turistificación. Adelante Izquierda Gaditana propone varias medidas, entre ellas, “declarar zonas tensionadas de vivienda en Cádiz”, implementar una moratoria en las licencias para viviendas turísticas y hoteles hasta que el gobierno local publique un informe sobre la presión turística, y reclamar a la Junta de Andalucía la autorización para aplicar una tasa turística en la ciudad.
Para el grupo de la oposición, estas medidas son esenciales para preservar el equilibrio en una ciudad que, como otras zonas costeras, enfrenta retos derivados del auge del turismo en detrimento de las viviendas disponibles para la población local.
Por último, de la Cruz destacó la moción relacionada con el barrio de Puntales, un tema que ya había sido abordado en el Pleno de octubre de 2023. Según el portavoz, más de un año después de su aprobación, no se han implementado ninguna de las medidas propuestas. El grupo insiste en la necesidad de ejecutar las mejoras previamente acordadas para este barrio, subrayando el incumplimiento por parte del equipo de gobierno.