Críticas al Ayuntamiento de Cádiz por “ignorar la emergencia“ de las personas sin hogar

En el día de más lluvia del año, la falta de alojamientos temporales para personas sin hogar en Cádiz recrudece las críticas hacia el Ayuntamiento

Actualizado:
Una persona sin hogar trata de protegerse de la lluvia la pasada madrugada.

Días como el de este miércoles en la capital gaditana demuestran la tragedia la soledad y el abandono que sufren las personas sin hogar en Cádiz. Pese a que con la fuerte borrasca del puente del Pilar colectivo sociales le pidieron al Ayuntamiento de Cádiz que habilitara excepcionalmente soluciones para las personas que viven en la calle con ese tiempo, las lluvias de esta semana han vuelto a

Llueve sobre mojado, dicen desde la Asociación Despertares y el Movimiento Nadie sin hogar, que se muestran especialmente críticos con el Consistorio gaditano y la política que en este campo, están realizando el alcalde, Bruno García, y su equipo. O no realizando, como lamentan estos colectivos.

Desde ambos señalan que la respuesta del Ayuntamiento de Cádiz sigue siendo insatisfactoria en situaciones extremas como la vivida este miércoles 30 de octubre. Estos colectivos vuelven a señalar la falta de medidas urgentes por parte del gobierno local. Esta denuncia llega días después de que el concejal de Servicios Sociales, Pablo Otero, presentase un borrador para el Plan de Inclusión de Personas Sin Hogar 2025-2029, un documento que, según las asociaciones, resulta insuficiente e inefectivo ante la gravedad de la situación actual.

Carlos Alberto Sánchez Grimaldi, portavoz de Despertares, ha señalado que el Ayuntamiento actúa con “cinismo extremo“ al presumir de que “se están haciendo las cosas bien” cuando, a la vista de todos, recuerda Grimaldi, sigue habiendo personas expuestas a las lluvias y el frío sin ningún tipo de resguardo. “Aunque esté lloviendo a mares, sigue habiendo personas teniendo que soportar el chaparrón a la intemperie en riesgo de enfermarse y de muerte por hipotermia porque al Ayuntamiento no le da la gana de habilitar refugios para estas personas”, declara Sánchez Grimaldi, evidenciando la urgencia de una intervención inmediata.

Las críticas de Despertares se suman a las del Movimiento Nadie Sin Hogar, que asegura que el Plan de Inclusión presentado por Pablo Otero el pasado lunes es un mero “documento vacío de contenido”. Aseguran que el plan no cumple con los requisitos que la Ley de Servicios Sociales de Andalucía establece para la atención a las personas en situación de sinhogarismo, en concreto la garantía de un alojamiento seguro. “No tener en cuenta a quienes están en situación de sinhogarismo en días de temporal como estos es crueldad institucional, además de ilegalidad”, subraya el portavoz del movimiento.

Estas acusaciones no son nuevas. Tras las lluvias que azotaron la ciudad entre el 11 y el 13 de octubre, ambas organizaciones ya solicitaron al Ayuntamiento que pusiera en marcha medidas excepcionales para proteger a la población más vulnerable, una petición que quedó desoída. Ahora, con otro frente de lluvias en Cádiz, las organizaciones vuelven a reclamar de forma urgente la habilitación de alojamientos temporales, argumentando que el Ayuntamiento no puede seguir ignorando la gravedad de este problema, especialmente durante episodios climáticos severos.

Actualización: El Ayuntamiento pone a disposición las instalaciones residenciales de Elcano para las personas sin hogar, según informa Onda Cádiz Televisión. Se va a informar a las personas, a través de un equipo de calle,  de un punto de encuentro para acordar su traslado, añade la cadena municipal.