¿Cuánto ingresaría el Ayuntamiento de Cádiz si implantara una tasa turística de entre 1 y 3 euros por persona y día que visite la ciudad? Mucho dinero seguro. En un cálculo a bote pronto, por encima de los tres millones de euros y sin tirar la tasa muy arriba. ¿Qué podría hacer Cádiz con ese dinero? El Ayuntamiento mucho.
Trasladando los ingresos a los datos de pernoctaciones y llegada de cruceristas del pasado año, el Ayuntamiento de Cádiz estaría dejando de ingresar entre 1,6 millones, con una tasa turística de 1 euro por persona y día, y 4,8 millones en el caso de que esa tasa llegara a los 3 euros por persona y día.
En 2023, Cádiz acogió a aproximadamente 286.873 turistas, quienes generaron un total de 937.445 pernoctaciones en los alojamientos hoteleros de la ciudad. De haberse aplicado una tasa turística de entre 1 y 3 euros por noche, el Ayuntamiento podría haber recaudado entre 937.445 y 2.812.335 euros solo por las pernoctaciones. Además, al sumar los 679.541 cruceristas que visitaron Cádiz en el mismo año, la recaudación podría haber aumentado entre 679.541 y 2.038.623 euros adicionales.
Combinando estas cifras, el total potencial de ingresos que el Ayuntamiento de Cádiz podría haber obtenido en 2023 oscila entre 1.616.986 y 4.850.958 euros. Si consideramos que las tendencias de visita se mantienen o aumentan, los ingresos para 2024 podrían superar los 3 millones de euros, dependiendo de la tasa aplicada.
¿Dónde podría aplicar Cádiz ese dinero?
Sin duda, se trata de una cantidad importante, que podrían servir mucho más que para el típico “tapar agujeros”que se cometa siempre cuando toca la lotería. Porque casi una lotería sería para un Ayuntamiento de Cádiz, con una población en descenso y pocas industrias que paguen IAE al Consistorio, esta tasa turística. Además, estos visitantes incrementan la presión sobre determinados servicios, como limpieza, aparcamiento, transportes…
Lo que parece claro es que este hipotético dinero quellegaría a las arcas municipales se podría destinar a áreas servicios importantes o en los que el Gobierno municipal ha hecho sus apuestas políticas. Jugando a política ficción, que es lo que es por ahora la llegada de este dinero de la tasa turística, y por poner solo unos ejemplos:
- Contrato de limpieza: Cádiz tiene un contrato de limpieza viaria y recogida de residuos por 148 millones de euros en diez años. Es cecir tiene un coste anual de 14,8 millones de euros. La tasa turística de 2 euros podría cubrir un 13 por ciento de este gasto o para realizar nuevas inversiores para mejorar limpieza urbana.
- Nuevo Albergue municipal: El Ayuntamiento licitó en julio el proyecto de construcción de un albergue municipal para personas sin hogar por un presupuesto de 314.816,88 euros. Los ingresos de la tasa turística suponen diez veces esa cantidad. Si llegar a ella, está claro que permitirían mejoras sensibles en la atención a personas más vulnerables de la ciudad.
- Gasto en alumbrado extraordinario: El gasto anual en alumbrado extraordinario para eventos como Navidad y Carnaval es de 1.599.686,55 euros. Para un alcalde como Bruno García que ha apostado por el alumbrado como una actuación clave en su Gobierno (sin llegar al nivel de Abel Caballero en Vigo, evidentemente. Todavía) disponer de entre 1,6 y casi 4 millones de euros más al año le da margen para aumentar su apuesta.
- Presupuesto para el Carnaval: La fiesta más importante de la ciudad tiene un presupuesto de más de un millón de euros en los diferentes contratos de actuaciones, espectáculos y demás (sin contar aportaciones de otras delegaciones). El concurso va aparte (otro millón). Este dinero extra podrían duplicar la inversión en el Carnaval de Cádiz.
- Mantenimiento urbano: El mantenimiento urbano tiene un presupuesto anual de 1.181.722,63 euros. Estamos hablando de casi la cuarta parte de lo que podría ingresar el ayuntamiento con una tasa turística de 3 euros por persona y día que visite la ciudad.
Son solo algunos ejemplos. La lista de actuaciones o mejoras a la que podría ir destinado este dinero sería interminable en una ciudad como Cádiz.
Qué es y cómo se aplica la tasa turística
Lo primero que hay que aclarar es qué es y cómo se aplica esa tasa turística. La tasa turística es un impuesto que se cobra a los visitantes que pernoctan en una ciudad o, en algunos casos, que simplemente la visitan por el día. Este tipo de gravamen ya se aplica en diversas ciudades europeas y algunas regiones españolas.
Por ejemplo, en Cataluña existe una tasa turística a la que los ayuntamientos añaden un recargo. En Barcelona, por ejemplo, la tasa está entre los 6,75 euros por noche en los hoteles de lujos, los 5,5 de las viviendas de uso turístico y los 4,25 para el resto de alojamientos. Los cálculos son que el Ayuntamiento de Barcelona ingresó el pasado año 2023 un total de 58 millones de euros por esta vía.
Otro ejemplo nacional: Baleares, donde la definen como una ecotasa. En este archipiélago la tasa varía entre 1 y 4 euros según la temporada y el alojamiento (las viviendas turísticas pagan 2 euros). En 2022 el Govern Balear ingresó 140 millones de euros. La pasada primavera, la presidenta balear, Marga Prohens, anuncio un programa para movilizar 350 millones de euros recaudados por esta tasa en un programa con actuaciones en sostenibilidad, circularidad y eficiencia energética, ciclo del agua, mejora del destino, formación y proyectos deportivos y culturales.
En Europa, ciudades como Ámsterdam, París, Venecia y Lisboa también aplican esta tasa, con recaudaciones que pueden ser significativas. Por ejemplo, en Ámsterdam, la tasa puede llegar hasta los 17 euros por persona y noche, lo que genera ingresos sustanciales que se destinan a la mejora de infraestructuras turísticas y la preservación del patrimonio.
En ninguna de estos lugares parece que haya caído el turismo y quiénes piensan visitarlos se piense si hacerlo o no por esta tasa o meditan cambiar de alojamiento para pagar menos o, directamente, de destino para no pagarlas.
Santiago de Compostela, ¿la próxima?
la próxima ciudad en sumarse a esta corriente de la tasa turística puede ser Santiago de Compostela. El Ayuntamiento está considerando la implementación de una tasa turística de entre 1 y 2,5 euros por persona y día. En comparación, Cádiz y Santiago tienen un volumen de visitantes similar, aunque el componente de las personas que hacen la peregrinación a la ciudad gallega supone un hecho diferencial.
Pero en lo que a estadísticas se refiere, en 2023, Santiago recibió aproximadamente 934.337 turistas y registró un total de 1.262.594 pernoctaciones en alojamientos hoteleros. Con estas cifras, la ciudad podría recaudar alrededor de 3,5 millones de euros al año. Santiago tiene ese plus de la peregrinación que Cádiz enjuga en parte con los cruceros.