Varias personas han denunciado que el Castillo de San Sebastián está vertiendo agua potable constantemente el mar. Señalan que desde Aguas de Cádiz se les ha dicho que era la única forma de poder habitilar el consumo de agua potable en la instalación minimizando el riesgo de contaminación del agua.
Desde ek Ayuntamiento de Cádiz se reconoce que ha sido una fuga de agua de la red de abastecimiento y que ya se ha arreglado y no debe producirse de nuevo.
Estas denuncias, en redes sociales y en aplicaciones de mensajería, señala que al no haberse acometido labores de mejora del sistema de fontanería en el castillo ante de su instalación, las tuberías son antiguas desde el Ayuntamiento se ha optado por esta media.
Así, señala una de las ciudadanas que lo ha denunciado, se han vertido ya al mar más de 650 metros cúbicos de agua potable desde la reapertura de la instalación el 12 de agosto. Esto se debe a que por la antigüedad del sistema, para evitar que el agua se estancase y pudiera contaminar se optó por tener un flujo constante de agua en estas tuberías. Agua potable que va al mar en una de las salidas del castillo, como se oberva en los vídeos que han sudido a las redes sociales o compartido por mensajería.
Ver esta publicación en Instagram
Esta medida se habría adoptado, según señalan, ante la premura de tiempo para realizar los trabajos de acondicionamiento del castillo para su reapertura. Así, ante la dificultad de realizar o acometer cambios en las tuberías y que se pudiera abrir el monumento este verano, señalan que desde Aguas de Cádiz, cuando les consultaron estas personas por esta situación, les dieron esa respuesta de que se había optado por el flujo de agua constante.
Por ello, una ciudadana ha presentado un escrito al alcalde de Cádiz, Bruno García, señalando lo que considera un «despropósito en estos tiempos». Incluso llega a indicar en uno de sus vídeos que «no riegan nuestrpos jardines, tenemos minimizada la presión del agua en nuestras casas, pero aquí (por el Castillo de San Sebastián) se tira agua». «¿Dónde queda la sequía? ¿Y la factura del agua? La pagas tú y la pago yo».
El Ayuntamiento insiste, por contra de lo que en Aguas de Cádiz se informó a esta ciudadana, en que se ha tratado de una fuga que ya se ha arreglado, por lo que no debería vovler a producirse. «Se ha recuperado una red que lleva años cerrada y a veces se producen estos problemas. Se trata de 300 metros de red en el propio Castillo de San Sebastián y otros 600 metros en el Paseo de Quiñones que llevaba 6 años sin funcionar», añaden.