La trágica imagen de un perro de raza mastín flotando en las aguas frente a la Alameda Cádiz se podía ver durante la mañana de este martes 26 de marzo. Una voluntaria de la asociación animalista Colonia Los África ha tomado unas imágenes del cuerpo del animal flotando sin vida y ha denunciado la falta de actuación por parte de las autoridades locales, regionales y nacionales que todavía no han retirado el cuerpo del animal. “Para los animales nunca hay medios, ni siquiera tenemos un lugar de recogida ético”, lamenta.
La propia voluntaria ha denunciado los hechos ante el Ayuntamiento de Cádiz y también ha dado aviso telefónico al servicio de emergencias 112. La mujer ha declarado que “si se tratase de un cuerpo humano, sería inmediatamente rescatado y se realizaría una autopsia para determinar su muerte”, por lo que la denunciante demanda que la muerte del animal sea investigada por las autoridades pertinentes.
En declaraciones realizadas a Cádiz Directo, la voluntaria de este colectivo animalista gaditano afirma que, según la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales y el protocolo oportuno para estas actuaciones, “este caso debe ser tratado como si fuese una persona, recoger el cuerpo, pasarle el lector de chip, hacerle una autopsia para saber si tiene indicios de maltrato o si ha sido arrojado al agua vivo o muerto”.
La propia denunciante se ha puesto en contacto con algunas de las autoridades, Ayuntamiento y Policía Local, quiénes les han indicado, señala, que no se disponen en Cádiz de medios suficientes para realizar este tipo de actuaciones. Además, esta voluntaria de Colonia Los África ha reivindicado que la Policía Local debe tener formación, por parte del Ayuntamiento de la capital gaditana, para saber cómo actuar ante este tipo de casos.
Desde el Ayuntamiento de Cádiz se indica que, al haber aparecido el cuerpo en el mar, frente a la Alameda, no tiene competencias para su retirada, ya que se trata de la zona de dominio público marítimo terrestre. Distinto, indican estas fuentes municipales, hubiera sido si el cuerpo de este perro hubiese aparecido en la playa.
En este sentido, la voluntaria señala que, desde el Consistorio de la capital gaditana, se le ha comunicado que ya se habían puesto en contacto con la Demarcación de Costas y Capitanía Marítima para buscar alternativa sin éxito. «Si hubiera sido un cuerpo humano ya estaría retirado, para los animales nunca hay medios», se lamenta.