Derechos Humanos convoca una concentración tras la última muerte de una persona sin hogar en Cádiz

La Apdha reclama recursos urgentes tras la muerte de Rosa, de 59 años, en la calle Abreu, y convoca un homenaje en su memoria el próximo martes en Cádiz

Actualizado:
El debate en torno al sinhogarismo se ha reabierto en Cádiz con la muerte de la quinta persona sin hogar en sus calles este año.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) de Cádiz ha convocado una concentración en recuerdo de la última persona sin hogar fallecida en las calles de la capital gaditana y como una protesta ante la falta de acciones eficaces ante el sinhogarismo.

La muerte de Rosa, una mujer de 59 años, este jueves en la calle Abreu, en el centro de la ciudad a pocos metros del Mercado central, supuso la quinta de una persona sin hogar en las calles de Cádiz en lo que va de año y ha reabierto por enésima vez en la ciudad el debate en torno a esta realidad.

Mamen Belizón, desde la Apdha Cádiz, ha lamentado la muerte de Rosa. Belizón destacó la urgencia de aumentar los recursos habitacionales para evitar que más personas sigan viviendo en la calle contra su voluntad.

“Desgraciadamente, una vez más tenemos que lamentar la muerte de una persona sin hogar en la calle. Se llamaba Rosa, tenía 59 años y hacía poco tiempo que estaba aquí en Cádiz. Desde luego, nadie debería morir en la calle. Es urgente seguir avanzando en el aumento de recursos, ya que los que hay todavía son insuficientes, como muestran las cinco muertes que ha habido este año“.

La portavoz insistió en que las muertes en la calle no son inevitables, sino el resultado de la falta de recursos adecuados para atender a este colectivo vulnerable. Desde la APDHA exigen medidas urgentes por parte del Ayuntamiento de Cádiz:

“Reclamamos recursos habitacionales de urgencia mientras se abren los que ha prometido el Ayuntamiento, para que nadie viva en la calle contra su voluntad. Como hemos dicho muchísimas veces, la calle mata“.

Homenaje en memoria de Rosa

En memoria de Rosa, la Apdha Cádiz ha convocado un acto de homenaje que se celebrará el próximo martes 3 de diciembre a las 18:00 horas en la calle Abreu, lugar donde falleció esta mujer. Este acto, según Belizón, busca no solo recordar a Rosa, sino también visibilizar la precariedad en la que viven las personas sin hogar y exigir que esta tragedia no vuelva a repetirse.

“Como solemos hacer cada vez que ocurre una muerte en la calle, rendiremos homenaje a Rosa. Será un momento para reflexionar sobre la falta de humanidad que supone permitir que alguien muera en estas condiciones“, concluye.

Con estas palabras, la Apdha hace un nuevo llamado a la ciudadanía para que se movilice y a las instituciones para que tomen medidas inmediatas que garanticen derechos básicos como la vivienda. La muerte de Rosa, como tantas otras en la calle, no debería considerarse un hecho inevitable, sino una llamada de atención urgente para toda la sociedad.